Menú Buscar
Instalaciones de Rolls-Royce en el polígono de Constantí (Tarragona)

La veterana Rolls-Royce también abandona Cataluña

Además huyen a otras regiones españolas Jamaica Coffee Shop, la promotora Inmoglaciar, el Hotel Museo Llegendes y los dispositivos Targus

31.05.2019 00:00 h.
7 min

La compañía Rolls-Royce Marine España, que recientemente ha pasado a llamarse Konsgberg Maritime Spain, se lleva la sede social fuera de Cataluña, donde estaba presente desde hace más de 30 años. La firma radicaba hasta ahora en el polígono industrial de Constantí (Tarragona). Su nuevo domicilio se ha instalado en Villajoyosa (Alicante).

Desde sus almacenes tarraconenses viene suministrado motores para embarcaciones, equipos de generación eléctrica y otros accesorios navales. El volumen de negocio de la compañía ascendió a casi 6 millones en 2017.

El cambio de nombre se debe a la venta del negocio de “marina comercial” por parte de la británica Rolls-Royce al grupo noruego Kongsberg.

El traspaso se ultimó el pasado 1 de abril tras la obtención del vistobueno de las autoridades reguladoras.

Giro de 800 millones

La transferencia de esta unidad de negocio completa, que abarca filiales en varios países, ha supuesto para Rolls-Royce unos ingresos del orden de los 450 millones de euros, por un negocio que arroja ventas anuales de 800 millones.

Rolls-Royce mantiene en Constantí la empresa Bergen Engines. En 2011, Rolls-Royce Marine España desgajó el negocio de sistemas de potencia, es decir, los motores diésel y de gas de velocidad media, y lo aportó a la empresa de nuevo cuño Bergen Engines.

El grupo británico Rolls-Royce, además de un afamado constructor de vehículos de lujo, es un potente conglomerado de compañías de ingeniería especializadas en la fabricación de turbinas y motores de avión, tanto para usos civiles como militares.

Kongsberg y Rolls Royce conservan un acuerdo comercial de colaboración por el que la primera tiene acceso a los productos de Bergen Engines. El negocio anual de Bergen en España alcanza los 24 millones.

La vieja Rolls-Royce Marine España, rebautizada Konsgberg Maritime Spain, queda ahora bajo el paraguas del consorcio escandinavo Kongsberg, un gigante que desarrolla actividades en los sectores marítimo, de defensa, aeroespacial y digital.

Su primera decisión, tras tomar el mando de las tareas y funciones de Rolls-Royce Marine España, ha sido la de reubicar la sede social fuera de Cataluña.

Jamaica Coffee Shop tambié se fuga de Cataluña

La red de cafeterías Jamaica Coffee Shop, propiedad de Alada 1850, mueve su sede social fuera de Cataluña y la traslada a Madrid. Así lo informa el Boletín Oficial del Estado en un anuncio insertado por la propia empresa.

En él se comunica que su nuevo domicilio social se encuentra en la calle Río Bullaque número 2, de Madrid, junto a la M607 y la avenida del Cardenal Herrera Oria. Hasta ahora, Alada 1850 estaba censada en la Ronda Santa María, de Barberà del Vallès.

La empresa propietaria de la cadena de establecimientos se llama Alada 1850. Se constituyó en Barcelona en 1998, para poner en servicio una red de cafeterías con el nombre de Jamaica Coffee Shop.

Alada 1850 gestiona hoy una red compuesta por 23 establecimientos, doce de ellos en Barcelona, Hospitalet, Terrassa, Mataró y Figueres.

Alada 1850 pertenece al grupo madrileño Rodilla, titular de las bocadillerías del mismo nombre.

Más traslados

Inmoglaciar Catalunya,  filial de la poderosa promotora madrileña Inmoglaciar, que tiene 2.000 casas en construcción y el año pasado entregó un millar. La subsidiaria catalana ha emigrado a Madrid. Allí se aloja en el mismo cuartel general de su matriz, sito en el paseo de la Castellana nº 83. Antes de su traslado a la capital del país, la sede se hallaba en la plaza Francesc Macià de Barcelona.

Moala Propierties 2018, filial de Anticipa Real Estate. Sale de El Prat de Llobregat en dirección al paseo de la Castellana nº 280, de Madrid. Anticipa Real Estate sigue de momento en El Prat. Es titular de una cartera de 100.000 créditos por valor de 6.390 millones de euros, comprados a Catalunya Caixa. Moala está presidida por Diego San José de Santiago.

Roques de l’Ivet, de Girona. Esta sociedad es la gestora del Hotel Museo Llegendes de Girona, situado en el casco histórico de la ciudad, justo al lado de la Basílica de Sant Feliu, la catedral y los baños árabes.

El edificio que alberga el establecimiento hotelero es una joya antigua restaurada. Allí, según la tradición, vivió en los años 304 y 307 san Narciso, patrón de la ciudad.

La sede social de Roques de l’Ivet estaba hasta ahora en el hotel. A partir de ahora se aposenta en el paseo Ermita del Santo nº 40, en Madrid. Son administradores los hermanos Anna y Oriol Mallart Vallmajó.

Targus Spain, de Barcelona. Comercializa en España dispositivos y periféricos para la más amplia conexión de móviles y equipos de sobremesa. Muda su sede de Josep Tarradellas, en Barcelona, al paseo de Recoletos nº 37, de la capital del país.

Tellermate Ibérica, firma de origen británico que vende en España dispositivos y sistemas para gestionar efectivo metálico en comercios y empresas. La sede social estaba en Barcelona desde que Tellermate llegó al mercado español. Ahora se traslada al municipio madrileño de Alcobendas, avenida Doctor Severo Ochoa nº 29. La filial ibérica está dirigida por Paul John Rendell.

Tra Consulting, de Barcelona. Está especializada en el asesoramiento económico-financiero y en realizar estudios de mercado. Andres Giuricin es el administrador y propietario. Se instala en Santa Eulalia del Río (Ibiza).