Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las grandes superficies salvan las ventas de octubre / EP

La alimentación salva las ventas de los centros comerciales

Las grandes superficies aguantan octubre gracias al sector 'agri-food', que reflota las facturación de los establecimientos

2 min

Las grandes superficies salvan los muebles gracias al sector de la alimentación. Las cifras ofrecidas por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para octubre reflejan una caída global de las ventas en estos establecimientos si se descuenta el sector alimenticio.

El aumento de la facturación de alimentación en los centros comerciales es a lo que se agarra la Generalitat para vender los datos de forma positiva. En términos generales, las grandes superficies registran un incremento de transacciones del 3% en octubre respecto al mismo mes de 2018.

Caída de 5%

Quitando de la ecuación el consumo en el sector de la alimentación, las grandes superficies ven caer ventas un 4,8% durante el mismo periodo. En el acumulado de enero a octubre de 2019, el desplome es menor, del 0,8%.

A precios constantes ─es decir, eliminando el efecto del aumento de los precios─ los resultados no son mejores. Dejando al margen, de nuevo, el mundo de la alimentación, las ventas en los centros comerciales muestran un descenso del 2,7% en términos interanuales.

Salvados por la comida

Las ventas acumuladas de los productos de alimentación hasta octubre de 2019 han aumentado un 8,3%. Si se compara con los datos del mismo mes de 2018, el incremento es mayor y alcanza el 13,2%.

Dejando de lado el aumento de precios, el índice muestra un incremento interanual del 3,5% en octubre de 2019. Es, de nuevo, la alimentación la que registra un aumento del 11,8% en un año.

Destacadas en Business