Menú Buscar
Un centro comercial durante el 'Black Friday' / EFE

La venta de tecnología, a la baja en el Black Friday por la saturación de la oferta

Aecoc prevé una desaceleración de la facturación por la contención del gasto y señala que el sector busca nuevas fechas, como el 'Día del Soltero'

11.11.2019 12:19 h. Actualizado: 11.11.2019 12:21 h.
3 min

La saturación de oferta y la contención del gasto marcarán la campaña del Black Friday de este año, cuya facturación perderá peso, sobre todo en lo que respecta a los productos tecnológicos. La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) prevé una desaceleración de las ventas, a pesar de que seguirá como puntal de la campaña de Navidad.

Tras el impacto del consumo que se registró en 2015, con un crecimiento de las ventas del 42%, a partir de 2016 el incremento se ha moderado de forma progresiva. Así, la subida de ese año fue del 24%, mientras que en 2017 quedó en el 23%, mientras que ya 2018 cerró en el 6%.

Crecimiento a un dígito

Ante este panorama de desaceleración, Aecoc estima que el Black Friday comienza a tocar techo y que este año las previsiones apuntan a un crecimiento de nuevo por debajo de los dos dígitos. "Las campañas de descuentos que se van realizando a lo largo del año han creado un sector fundamentalmente promocional, y eso va en contra de la generación de beneficios. Es por eso que muchos distribuidores están optando por alejarse de las fechas más saturadas de operadores”, ha señalado el responsable del área de Bienes Tecnológicos de Consumo de Aecoc, Alejandro Lozano.

En este contexto, desde el gremio señalan el 11 de noviembre como un día por el parte de los distribuidores pueden optar para el arranque de la campaña navideña. El llamado ‘Día del Soltero’, supone un potente impacto para el comercio electrónico en China. De hecho, en esta edición, Alibaba ha batido su propio récord de ventas antes de que finalice la jornada, con una facturación que supera los 27.000 millones de euros.

Oportunidad para los operadores

La cita, lanzada como campaña promocional por el grupo Alibaba en 2012, goza de una gran popularidad en Asia, pero es todavía minoritaria en Europa, por lo que los operadores pueden encontrar una oportunidad para adelantar las ventas navideñas a una fecha con menos competencia y que, por tanto, les permitiría lanzar ofertas más contenidas y que darían un mayor margen de beneficios.

Respecto al cierre de la campaña, las previsiones de Aecoc muestran que las ventas que se producirán a partir del 11 de noviembre representarán más del 30% de la facturación del sector, rozando el 40% en productos susceptibles de ser regalados en estas fechas, como smartphones, tablets o productos informáticos.