Menú Buscar
Antonia Gil (izquierda), ex secretaria general de USOC, y su sucesora en el cargo, María Recuero (derecha).

USOC quiere colaborar con la justicia en la causa que se ha abierto contra el sindicato

La cúpula de la organización afirma que espera conocer el detalle de los presuntos tejemanejes de la antigua secretaría general, y avisa de que tomará “las medidas oportunas al respecto”

C. F.
3 min

La comisión ejecutiva de la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC) ha emitido un comunicado este jueves en el que manifiesta que es “el primer interesado en que se aclaren todos los aspectos de su gestión”, y se ofrece al Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona para “aclarar cualquier aspecto” de la causa que se ha abierto contra el sindicato por los presuntos tejemanejes de la anterior dirección de la organización

Con todo, el sindicato lamenta que desconoce los detalles de la causa porque no supo de la denuncia sobre las supuestas irregularidades de la anterior cúpula hasta principios de este mes. Fue entonces cuándo fue consciente de que “el sindicato está siendo investigado por una denuncia presentada en 2012”, tal y como reconoce en el escrito.

Tomar medidas

Además de tender la mano para facilitar la instrucción, la USOC pide que la justicia actúe rápido y “levante el secreto de sumario para tener conocimiento de los hechos que se investigan”.

Será en ese momento, cuando conozca los detalles de la investigación, cuando la cúpula del sindicato tomará las “medidas oportunas al respecto”.

Presuntos delitos

El Juzgado de Instrucción 2 de Barcelona actúa a instancias de la Fiscalía del Área de Sabadell. El Ministerio presentó un escrito de conclusiones hace un año en el que señalaba que se habían detectado indicios de que la antigua dirección del sindicato había incurrido en delitos contra la Seguridad Social y contra la Hacienda Pública, por fraude en subvenciones, societarios, falsedad documental, apropiación indebida, contra los derechos de los trabajadores e incluso por malversación de fondos públicos.

Fiscalía los hizo extensivos a la que fue la máxima líder de la USOC durante 15 años, Antonia Gil, su marido y responsable de la cooperativa de vivienda de la organización, Paco Giménez, y los miembros del resto de la ejecutiva que dimitieron en bloque en 2013 tras la presión por los avances en la investigación.

Gestora dirigida por Recuero

Fiscalía consideró que también existían indicios de que la secretaria general desde febrero de 2015, María Recuero, estaba implicada en los presuntos delitos. La sindicalista recibió el visto bueno de los afiliados de la USOC para convertirse en su líder hace poco más de un año, aunque lleva más tiempo al frente de la organización, ya que fue la responsable de liderar la gestora que sucedió al mandato de Gil.

El Juzgado ha investigado el caso Astrea a lo largo del último año.