Menú Buscar
Mente Ágil nació en 2012 y un año después empezó a trabajar en el desarrollo de la 'app'.

Una start-up crea una 'app' para detectar el alzhéimer de manera precoz

menteágil lanza un programa que "democratiza" la gimnasia mental para combatir la enfermedad

Redacción
3 min

Una start-up española ha creado una aplicación para detectar preventivamente el alzhéimer. menteágil ha lanzado con éxito imentia, un programa para tabletas que predice la enfermedad degenerativa y ayuda a tratarla. La plataforma, que ya usan 20 residencias y centros de día en España, ofrece 200.000 ejercicios de lo que llama gimnasia cognitiva para trabajar la mente de los afectados.

"imentia ha nacido para democratizar la estimulación de la mente. Las personas que desarrollan la dolencia no siempre pueden acceder a una residencia que les puede costar 1.000 euros al mes. Y si lo hacen probablemente trabajarán con papel y lápiz", describe Diego Gil, cofundador de menteágil.

La empresa ha puesto fin a la era analógica con la nueva propuesta digital. "Contiene ejercicios adaptados a todo tipo de pacientes. Un enfermo de alzhéimer no es uniforme: puede ser de cualquier edad y profesion. imentia se adapta al perfil del usuario", agrega el emprendedor.

Comercio electrónico

menteágil nació en 2012 y un año después empezó a trabajar en el desarrollo de la 'app'. Dos años después, la herramienta aterrizó en el mercado. "La Cámara de Comercio de España nos apoyó mediante el programa Innocámaras. Con su apoyo, creamos la página de e-commerce para mejorar la distribución", explica Gil.

El programa InnoCámaras, cofinanciado por fondos FEDER, fomenta la innovación con  una metodología que combina asesoramiento individualizado y ayudas directas para que las pymes puedan implementar las soluciones innovadoras que necesitan.

Dicho y hecho. La joven empresa puso el portal en funcionamiento -con la ayuda de una empresa homologada por la Cámara de Comercio de España- y se preparó para monetizar su plataforma. "imentia tiene dos versiones: una libre y una premium de pago que cuesta cinco euros al mes o cincuenta euros al año".

Sin internet

Cualquiera de las dos versiones sirve a una herramienta que facilita las cosas a las personas que sufren la enfermedad mental progresiva. "Para hacer los ejercicios de la app no necesitas internet. Además, es un ahorro de tiempo y esfuerzos para los cuidadores: compacta el trabajo de una hora y media de preparación y lo presenta al instante", ilustra Gil.

menteágil es una empresa radicada en Córdoba especializada en la estimulación mental. Creada por los hermanos Marta y Diego Gil, la compañía se ha expandido y ya cuenta con quince trabajadores. Entre la cartera de clientes y colaboradores figuran la Junta de Andalucía, Cáritas o el grupo médico QuirónSalud.