Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una protesta de sanitarios frente al Palau de la Generalitat de Cataluña en Barcelona / CG

UGT y CCOO se manifestarán el 21 de junio contra la década de recortes en sanidad

Los sindicatos exigen la actualización de los convenios y la ampliación de las plantillas para reducir la sobrecarga laboral

2 min

Los trabajadores de la sanidad catalana se manifestarán el lunes 21 de junio contra los recortes de la Consejería de Salud. "Necesitamos que se nos devuelva todo aquello que perdimos desde 2010, así como mejorar las condiciones laborales de miles de profesionales", han manifestado los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, en un comunicado.

La concentración se llevará a cabo a las once de la mañana en la plaza Sant Jaume. Entre las principales reclamaciones de los sanitarios se encuentra la actualización de los convenios laborales para homogeneizar las condiciones laborales y sociales de todos los colectivos.

Reivindicaciones

Los trabajadores también piden reducciones de jornada, mayor estabilidad de las plantillas y más contrataciones para aliviar la sobrecarga de trabajo de los equipos. Además, han exigido un incremento de los salarios reales y mejoras en la contratación.

"Llevamos muchos años de recortes que han tocado fondo con la pandemia del Covid-19. Somos los que hemos sustentado el sistema sanitario y de los cuidados mientras el país se paraba y vemos que más allá del reconocimiento de la población con sus aplausos nadie ha hecho nada y los problemas por la falta de profesionales y los agravios comparativos entre sectores continúan", dice el escrito.

5.000 millones extra

Algunas organizaciones, como el sindicato Metges de Catalunya, han puesto cifras a este déficit de recursos en el presupuesto sanitario catalán. La entidad reclamó recientemente al consejero de Salud Josep Maria Argimon que movilizara al menos 5.000 millones adicionales a los de las cuentas públicas.

El malestar entre los profesionales de la salud es transversal, aunque en los últimos tiempos se han presentado fisuras entre las organizaciones sectoriales. En la huelga convocada en marzo por siete sindicatos minoritarios se desmarcaron los actores más representativos (UGT, CCOO y Metges de Catalunya). Anteriormente, el parón de los médicos residentes solo recibió la cobertura de Metges de Catalunya.