Menú Buscar
Imagen de un autobús de Tusgsal / CG

Tusgsal busca liquidez para afianzarse en Barcelona y su conurbación

La empresa de transportes vende parte de su cartera de acciones a las puertas del nuevo concurso del NitBus

3 min

Tusgsal busca liquidez para afianzarse en Barcelona y su conurbación. El grupo de transportes con sede en Badalona prepara la venta de parte de su cartera de acciones. Lo aprobará el próximo 6 de noviembre, a menos de dos meses de que acabe el plazo para lanzar de nuevo el estratégico concurso del NitBus, anulado en 2016 y que aspira a ganar.

Según han indicado fuentes del sector y ha confirmado Frederic Llobet, miembro del consejo de administración de la sociedad anónima laboral, el próximo mes se celebrará una junta general extraordinaria con un solo punto del orden del día. Se trata de la aprobación del plan de compra incentiva de acciones de la autocartera. ¿Qué significa ello? "Hay unas 220.000 acciones en cartera. Se busca incentivar a los trabajadores para que las adquieran", ha señalado. Al precio actual, Tusgsal espera colocar cerca de la mitad de títulos, generando unos cuatro millones de euros de caja.

"Cumplimiento de la ley"...

Según Llobet, este movimiento empresarial tiene por objetivo el cumplimiento de la ley. "La legislación exige que las empresas no rebasen un tanto por ciento de acciones en cartera. En este momento Tusgsal está por encima, por lo que la decisión es meramente societaria y responde a un criterio de adecuarse a la legalidad", ha indicado. ¿Qué volumen se quiere colocar? "Si hay unas 220.000 acciones en autocartera, quizá se puede llegar al 50% de esa cifra", ha agregado.

Con esta base, enfatizan desde Tusgsal, el otro objetivo es que la sociedad siga estando en manos de los trabajadores al 100%. "La venta está restringida al personal de la compañía. Cada uno puede tener un máximo del 2% de títulos. Es cierto que generará liquidez, pero no es menos cierto que la empresa también gasta dinero cuando los trabajadores se van", ha explicado el directivo.

...y nuevos concursos

Fuentes del sector aportan algún matiz a esta información. Subrayan que Tusgsal prepara nuevos concursos en Barcelona y su conurbación, incluyendo la licitación del NitBus, valorada en 75 millones y que descarriló en 2016 porque su actual adjudicatario, esta empresa, no presentó la certificación obligatoria de construir unas nuevas cocheras y lo perdió. Esta contrata se anuló y debería republicarla el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) antes de final de año, ya que actualmente está prorrogada. 

En el mismo sentido, la administración que preside Ada Colau deberá afrontar el próximo año la renovación de la concesión del llamado bus diurno o servicio de autobús durante el día que comprende 31 líneas en la zona norte de la Ciudad Condal. Caduca a principios de 2021.