Menú Buscar
Una de las oficinas del banco Garanti en Estambul, la entidad de la que BBVA controla el 50% por la que ha sufrido de forma destacada la crisis de la lira otomana / EFE

Los bancos recuperan 1.500 millones en una sesión del Ibex tras la crisis turca

Incluso BBVA, la entidad con mayor exposición a la lira, ha cerrado en verde y lidera el rebote del selectivo español

2 min

Los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 han recuperado el 1,03% de su valor en la sesión bursátil de este jueves, el primer repunte tras una semana negra en la que se han dejado 12.060 millones de capitalización conjunta por la crisis financiera en Turquía. El rebote de esta jornada implica sumar 1.594,9 millones.

El conflicto con la crisis turca se inició hace menos de una semana. El 10 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, dio luz verde a la subida de los aranceles al acero y aluminio turco. Hundió la moneda nacional, la lira turca, y provocó un terremoto en la banca europea.

Como respuesta, el Gobierno otomano y el Banco Central del país han activado una estrategia para mitigar los efectos negativos del incremento de las tasas. Han dejado claro que no necesitan la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y han pedido la colaboración de la población del país, que se ha volcado en salvar la lira.

BBVA repunta el 1,62%

En clave española, ha sido BBVA la entidad que más a sufrido en los últimos días por su participación del 50% en Garanti Bank, una entidad son sede en Estambul. El banco presidido por Francisco González perdió el 9,21% de su valor entre ese viernes y el miércoles de esta semana. O, lo que es lo mismo, 3.654 millones de capitalización.

Pero tras encadenar ocho jornadas en rojo, ha cerrado la sesión del jueves con el ticker en positivo. Ha repuntado el 1,62%, cifra que implica recuperar 586,8 millones en el parqué. Como viento de cola, se beneficia del informe de Moody’s en el que considera “limitada y manejable” la exposición de la entidad a la crisis turca, incluso en su escenario más extremo.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un avance del 0,43%. Se queda en los 9.427,40 puntos.