Menú Buscar
Un grupo de visitantes ante la Sagrada Familia, uno de los principales atractivos para el turismo / EFE

Jordi Hereu lanza el debate sobre ‘turismo de calidad vs masificación’ a las puertas de las locales

The Shopping & Quality Institute pone a Jordi Albertich en la organización de una discusión que se desarrollará en abril y se centrará en la problemática de las ciudades mediterráneas

22.10.2018 13:33 h.
7 min

El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, promueve un debate internacional sobre uno de los retos a los que deben hacer frente todas las grandes ciudades del arco mediterráneo: la gestión del turismo. The Shopping & Quality Institute, la entidad que preside, abrirá esta gran discusión en un evento que durará dos días que tendrá lugar en la capital catalana a las puertas de las próximas elecciones municipales.

Se celebrará entre el 8 y el 9 de abril en el CaixaForum. Según los portavoces del comité organizador, desarrollará un “análisis, debate y propuesta” de un “nuevo proyecto turístico” para metrópolis como Venecia, Roma, Ámsterdam o la propia capital catalana. El título que se ha elegido para este evento es el de Forum Barcelona: turismo de calidad vs masificación turística.

Campaña electoral

Aunque el foco esté puesto en un reto de urbes de toda Europa, a nadie se le escapa que las conclusiones a las que se lleguen tendrán una incidencia destacada en la campaña electoral. Cabe tener en cuenta que la gestión del turismo ha sido uno de los puntos más criticados de la primera legislatura de Ada Colau, la actual alcaldesa de la ciudad que se presenta a la reelección.

Llegó al cargo con un mensaje antiturístico que ha matizado en los últimos tiempos, aunque no ha sido suficiente para ganarse la simpatía del sector. Se le ha acusado de una política errática que ha ido en contra de cualquier iniciativa privada, cuestión que ha contribuido a la erosión de la llegada de turistas de mayor poder adquisitivo, según denuncian desde el sector.

Alberich, líder del comité organizador

El think tank contacta con “expertos nacionales e internacionales” para llevar a cabo el debate. Preside el comité organizador Jordi Alberich, exdirector general del Círculo de Economía (1998-2018), la entidad donde sigue vinculado como asesor; fundador y presidente de M&A Fusiones y Adquisiciones y codirector e impulsor de la Escola Europea d’Humanitats. Además de colaborador de este medio y de El Periódico y miembro de varios consejos asesores y fundaciones.

La discusión se basará en seis ámbitos. El primero de ellos será la gobernanza del turismo; seguido de un análisis sobre la sostenibilidad de los recursos en las ciudades de destino; las grandes infraestructuras turísticas; la movilidad en las grandes ciudades; el encaje entre el avance económico y la sociedad; e identificar cuáles son los grandes atractivos para el visitante de “calidad”. Es decir, si es atraído por un destino por su comercio, la gastronomía, las experiencias que ofrece, las propuestas culturales, las oportunidades de negocio o por los avances tecnológicos, entre otras casuísticas.

Efectos sobre el visitante

También se analizarán las consecuencias que tienen sobre los destinos “grandes acontecimientos internacionales” como noticias que aparecen en medios o los mensajes que se divulgan en las redes sociales. Así como el éxito de las aerolíneas low cost, que estimulan la movilidad entre territorios y han roto con la barrera económica que suponía un viaje de larga distancia.

De entrada, The Shopping & Quality Institute plantea que Reino Unido, Francia, Alemania o Italia ya no son simples mercados emisores. Se han convertido en rivales para toda España (especialmente Barcelona, uno de los primeros destinos) en la captación de los llamados “nuevos turistas cosmopolitas”. Visitantes de largo radio que vienen de Asia (China, Japón, India u otras economías emergentes) y de países como EEUU, Canadá, Latinoamérica, Rusia o el Golfo Pérsico. Todos ellos tienen un denominador común: llegan a un territorio con los bolsillos llenos.

Polarización de los destinos

Su capacidad de gasto quintuplica la de los viajeros europeos y buscan unas vacaciones en un entorno seguro, con riqueza paisajística, histórica y monumental. Son los turistas de calidad que viajan varias veces al año y muestran actitudes respetuosas con el medio ambiente y el entorno, además de potenciar los negocios de restauración y comerciales de una región. Su comportamiento está a las antípodas del llamado turismo de borrachera que provoca problemas de convivencia en las ciudades receptoras.

Todo ello, en un entorno en el que la Organización Mundial del Turismo calcula que en 2030 habrá una población de 1.800 millones de personas que viajarán por todo el mundo. El sector crece y se polariza, según las advertencias del think tank, entre los destinos de calidad y los que destacan por su menor precio. Avisan de que las urbes se deben posicionar en este nuevo mapa.

Impacto en el PIB

Actualmente el turismo representa el 14,9% del PIB en España. Los visitantes extranjeros gastan de media 1.063 euros en nuestro país y 1.006 euros en Barcelona, con una estancia media en la ciudad de cinco días (7,74 en el resto del Estado). Se atrae a una mayor proporción de representantes de este segmento de calidad y de compras, aunque en los últimos meses se han encendido las alarmas por las caídas que se han registrado tras los momentos álgidos del procés

En Barcelona, entre enero y septiembre ha caído el 9% el ticket medio hasta los 939 euros (7% si se analizan los últimos 12 meses); mientras que en toda Cataluña se alcanzan retrocesos del orden del 11% y del 8%, respectivamente. El gasto medio llega a los 535 euros, según datos de Global Blue.

El consejo asesor de The Shopping & Quality Institute está formado por Caixabank, Iberia, El Corte Inglés, Global Blue, Clear Channel, Quirón Salud, Oracle, MasterCard, Planet Payment (exPremier Tax Free), UnionPay e Idencity, entre otras compañías.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información