Menú Buscar
Judit Farré, Jordi Martínez y Cristina Castro en el traspaso de la pyme Speak English! / REEMPRESA

El traspaso de negocios da una segunda vida a las pymes

Más de 2.400 pequeñas y medianas empresas abocadas al cierre han conseguido encontrar nuevos propietarios gracias al programa Reempresa

29.08.2019 00:00 h.
6 min

Todo propietario de una empresa espera que su negocio crezca y se consolide en el tiempo. Pero ello conlleva que, en algún momento, la compañía deba pasar a manos de un tercero, ya sea alguien de su propia familia --en cuyo caso, se convertiría en un negocio familiar-- o no. En este último caso, el plan se complica, ya que se debe buscar a un comprador interesado en el negocio. 

El programa Reempresa es una iniciativa puesta en marcha por Cecot y Autoocupació que ya ha ayudado a más de 2.400 pymes a cambiar de dueño y continuar, así, con su aportación al sistema económico y a la sociedad.

Compraventa entre emprendedores

Speak English! es uno de los negocios que han pasado, en varias ocasiones, por el mercado de compraventa y asesoramiento de Reempresa. Este centro de idiomas perteneció, durante ocho años, a su fundadora hasta que Judit Farré decidió hacerse con ella, en una apuesta por emprender empresarialmente. "En un momento de mi vida quise tener mi propia empresa y vi que la propietaria de este centro quería venderlo", explica Farré. "Ella fue quien conocía la iniciativa y realizamos todos los trámites a través de ellos". 

Esta profesora se convirtió en empresaria y desarrolló un proyecto que convenció tanto a los clientes de la dueña original de la academia de idiomas como a nuevos interesados. "Una de las ventajas de comprar un negocio es que ya cuentas con una cartera de clientes previa", detalla, aunque especifica que también ha implementado cambios para ampliarla. De hecho, el volumen alcanzó tal grado que las tareas de gestión y administración la apartaban de su pasión: dar clases. Razón por la que decidió, después de cuatro años, vender de nuevo la compañía. 

Emprender con empresas ya creadas   

Desde Cecot entienden que este proyecto se convierte en una fórmula favorable para los emprendedores que quieran comenzar una nueva etapa como empresarios. Por una parte, facilita la puesta en marcha de ideas novedosas para el mercado sin tener que comenzar desde cero. Por otra, es una manera de fomentar el empleo y aseguran que el 40% de las personas que se han hecho propietarios a través de Reempresa estaban, anteriormente, sin trabajo.  

En el caso de Jordi Martínez y Cristina Castro, nuevos dueños de Speak English!, realizaron esta inversión para hacer crecer su red de centros de enseñanza de idiomas. "Nosotros ya teníamos tres escuelas antes de comprar esta última. Entonces conocimos esta iniciativa, nos pusimos a investigar y vimos algunas ofertas que nos interesaron". El cambio de titularidad se afianzó en unos meses y ahora se encuentran inmersos en un proceso de trasvase de conocimiento e integración de cara a la permanencia de la misma.

Éxito en el traspaso

El programa Reempresa se inició en 2011, y de las más de 2.400 empresas que han vivido cambios de propiedad a través de su sistema, el 87,6% continúan abiertas en la actualidad. Asimismo, el 4,7% de ellas han vuelto a ser cedidas, y el 7,7% restante han cerrado. Por sectores, los comercios acaparan el 35% de los casos de compraventa de pymes, seguidos de empresas de hostelería (31,5%) y de servicios (27%). 

Tanto Farré como Martínez apuntan al asesoramiento por parte de los técnicos de este proyecto como clave para el éxito de su compraventa, así como también el acompañamiento tras la firma del contrato. "Cuando se compra una empresa no te haces únicamente con el local, sino con todo el negocio", apuntan desde Cecot, y por ello alientan a los propietarios a continuar en contacto con los compradores para "enseñarles" los secretos de la empresa. En el caso de Farré, ultima su salida del centro de idiomas con un contrato temporal que permita "una transición tranquila" y facilite la supervivencia de la compañía. 

Estabilidad al equipo

A ello también contribuirá que los empleados de Speak English! continuarán con su puesto de trabajo, tal como ha asegurado el nuevo propietario. "Mantener a la plantilla antigua facilita mucho las cosas ya que ayuda a que haya continuidad, que el modelo siga". Desde Reempresa aseguran que, gracias a su mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas, se han salvaguardado más de 6.350 puestos de trabajo.

Eso sí, implementará cambios en el modelo para adaptarlo a su proyecto empresarial, un rasgo que caracteriza a los emprendedores que optan por comprar una empresa con esta iniciativa, en lugar de abrir un nuevo negocio desde el inicio. El 62% de los nuevos dueños han innovado en los productos y servicios que ofertan a la ciudadanía y gran parte de ellos han implementado mejoras en la comunicación, como poner en marcha una nueva web (45%) y crear perfiles en las redes sociales (62%). 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información