Menú Buscar
Fábrica de Nissan, también afectada por los ERTEs en Cataluña / EFE

Más de 400.000 despidos temporales en Cataluña

La provincia de Barcelona concentra a 319.423 de los empleados afectados por ERTE a causa de la crisis sanitaria del coronavirus

3 min

El continuo goteo de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que presentan las empresas debido al impacto de la crisis del coronavirus ha dejado ya a 407.278 trabajadores en situación de desempleo temporal.

Según los últimos datos facilitados este jueves por el departamento de Trabajo, son ya 51.340 las empresas que han recurrido a esta medida de suspensión temporal de empleo para hacer frente a la caída de la actividad económica.

64.000 más

Los algo más de 402.000 trabajadores afectados por un ERTE son 64.676 más que los que constaban hasta este miércoles --342.602--, lo que da una idea de la velocidad con la que se presentan los expedientes.

El balance actualizado hasta ahora revela que la provincia de Barcelona concentra a 319.423 de los trabajadores afectados; 32.501 se encuentran en Tarragona; 38.989 en Girona; y 16.365 en Lleida.

Freixenet

Entre otros ERTE, este jueves ha trascendido el del Grupo Freixenet, que afecta a 110 empleados de su departamento de ventas debido a la caída de la actividad por la pandemia de coronavirus.

Comercial Grupo Freixenet es una de las compañías que integran el grupo, la primera compañía del sector vitivinícola español, que cuenta con una plantilla de 1.054 personas en España.

Palau de la Música y fundaciones

Por su parte, el mundo cultural barcelonés ha recurrido también a esta medida y se han presentado ya para trabajadores del Palau de la Música, el Grup Focus o las fundaciones Miró y La Pedrera, que afectan a más de 600 trabajadores.

Las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19, que ha paralizado gran parte de la actividad económica en España, están detrás de estas decisiones empresariales, que optan en la mayoría de los casos por aducir fuerza mayor.

Prestaciones del paro

El ejecutivo español facilitó en el decreto del estado de alarma la opción de los ERTEs al agilizar su presentación y decidir que estos expedientes no consumirían las prestaciones del paro de los trabajadores afectados, que además podrán contar con la ayuda aunque no tuvieran derecho al paro.