Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Torra intentará reunirse con la cúpula de Nissan en octubre

La consejera Chacón está en plena misión comercial en Japón, aunque desde su departamento indican que “no está en la agenda” abordar los problemas de la factoría de la Zona Franca

23.07.2019 12:13 h.
4 min

El secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, ha explicado este martes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, intentará reunirse con la cúpula de Nissan en una misión comercial que la Generalitat proyecta en octubre en Japón. Le acompañará en este encuentro la consejera de este ámbito, Àngels Chacón.

Para la responsable de la actividad empresarial del Govern será el segundo viaje de trabajo al país nipón en poco más de cuatro meses. Esta semana también se ha ido a ese país para intentar atraer inversiones de compañías de la zona a Cataluña, aunque en su agenda no se ha programado ningún encuentro con miembros de la multinacional de la automoción para abordar la crisis que se vive en la factoría de la Zona Franca de Barcelona.

Objetivo del viaje

“No siempre es sencillo conseguir cuadrar agendas con una multinacional”, ha explicado Ferrer en unas declaraciones que han tenido lugar en la presentación del Anuario de la Pime Catalana 2019 de Pimec. “No es el objetivo principal del viaje, aunque cuando estás fueras intentas aprovechar lo máximo”, ha añadido, en referencia a que si surge la oportunidad de conseguir una reunión para abordar los retos de futuro de la planta catalana no lo dejarán pasar.

EL secretario del departamento también ha asegurado que la Generalitat está al día de todo lo que ocurre en la planta de la Zona Franca y ha recordado que la problemática actual, la falta de modelos que aseguren la producción en el futuro, “no es nueva”.

Puerta abierta con el ‘Brexit’

Ha asegurado que están “a la expectativa de las decisiones que alguien pueda tomar respecto al global de la marca” y que la principal preocupación de la Generalitat es el “sector de la movilidad” en general. De hecho, ha recordado que acaban de presentar un plan que aborda este cambio que se empezará a aplicar después de las vacaciones.

Respecto al futuro de Nissan en la Zona Franca, el representante del Govern ha mostrado su optimismo en el que pueda ocurrir en el futuro. “Debemos recordar que la planta principal del grupo está en Reino Unido”, por lo que considera posible que la factoría catalana pudiera conseguir parte de la producción de este centro a raíz del Brexit.

Cambios en la automoción

Ferrer ha concluido que la automoción es un mercado “muy cambiante” y que hay muchos factores “ajenos a nosotros” que definirán cómo serán las industrias del futuro. Respecto a la planta del fabricante japonés en Barcelona, mantiene que la inversión que se hará en la división de pinturas ya reforzará la continuidad de la plantilla.

Deja en manos del presidente de la Generalitat intentar conseguir un acuerdo para garantizar la continuidad de la segunda factoría de la automoción en importancia de Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información