Menú Buscar
Toni Soler, propietario de Minoría Absoluta y accionista del diario 'Ara' / CG

Toni Soler o cómo hacerse rico riéndose de España

Su productora Minoría Absoluta se hace de oro gracias a los millonarios contratos con TV3, que le aportan el 90% de su cifra de negocio

24.09.2018 00:00 h.
4 min

La productora televisiva Minoría Absoluta, de Barcelona, propiedad de Toni Soler, ha encontrado en TV3 un auténtico filón que succiona con ganas. Gracias a tal fuente de ingresos, este cómico y productor de programas se ha encaramado a la categoría de multimillonario.

El año pasado la televisión autonómica encargó a su empresa varios espacios, entre ellos el lamentable Polònia, donde se ridiculiza de mala manera a todo aquello que huela a España y los españoles. En total, TV3 pagó a Minoría Absoluta en dicho ejercicio la bonita suma de 6,7 millones de euros.

El 90% del giro, dinero público

Minoría Absoluta, la razón social de la compañía, le va como anillo al dedo. Porque en términos “absolutos”, semejante cantidad representa nada menos que el 90% de toda su facturación en 2017, cifrada en 7,4 millones. El año anterior TV3 abonó a la empresa de Soler 6,4 millones.

Dicho con otras palabras, si no fuera por la riada de dinero oficial de la tele catalana que entra en sus arcas, la existencia de Minoría Absoluta estaría seriamente comprometida y sus 67 empleados penderían de un hilo.

Además de tal regalo, la firma recibió subvenciones a fondo perdido por valor de 116.000 euros. Un año antes los auxilios fueron 358.000 euros.

Recursos propios de 6,4 millones

Gracias a este maná crematístico de TV3, Minoría cerró el ejercicio 2017 con un aumento del beneficio neto de 155.000 a 203.000 euros. El sueldo de Toni Soler se mantuvo en 139.000 euros.

En ambos años el resultado íntegro se aplicó a robustecer las reservas. Con este aporte, los recursos propios (capital más ganancias acumuladas y no distribuidas) se elevan a 6,4 millones. La inmensa mayoría de este dineral procede de los ingresos que le ha ingresado TV3 desde que Minoría se fundó en 1999.

La entidad cobra puntual y religiosamente de TV3, pero el año pasado pagó a sus proveedores a 58 días, frente a los 25 de 2016. Al cierre del pasado año la sociedad tenía en caja una tesorería de 3,4 millones. En resumen, una empresa 100% privada que lleva casi dos decenios viviendo espléndidamente del Erario catalán, a mayor honra y gloria de su propietario Toni Soler.

Éste tiene la costumbre de arremeter en las redes sociales, con periodicidad casi diaria, contra todo aquel que no comulgue con los postulados separatistas.

La última víctima de su ira ha sido el prestigioso director de La Fura del Baus, Alex Ollé, al que tildó de "perrito faldero", por haber tenido la osadía de emitir un comunicado público disculpándose por la presencia de dos individuos de su equipo que portaban lazos amarillos en el Teatro Real de Madrid.

Inversión en Ara

Minoría Absoluta posee una participación del 3% en el diario independentista Ara. Los principales accionistas de este medio son la familia Rodés, con el 38%; y la Fundación Lluís Carulla, con el 26%. Esta última entidad gira en la órbita de Grupo Agrolimen-Gallina Blanca, que capitanea Artur Carulla.

El Ara registra fuertes pérdidas desde su fundación en 2010, pese a las reiteradas subvenciones que viene recibiendo de la Generalitat. Sus gestores estiman que no entrará en números negros hasta 2019.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información