Menú Buscar
Planta de Abengoa

Los títulos de Abengoa se disparan tras el acuerdo con los acreedores

Las acciones de la compañía rebotan un 10% en el inicio de la sesión bursátil

3 min

Los mercados han reaccionado positivamente al acuerdo que ha cerrado Abengoa de madrugada con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de la deuda financiera y la recapitalización. Este pacto supondrá una inyección de 655 millones para la compañía. Las acciones de la sociedad se han disparado un 10% en el inicio de la sesión del jueves.

Los títulos B del grupo de ingeniería y energías renovables comenzaron la sesión a un precio de 0,264 euros, con una subida cercana al 10% (9,959%). Las acciones clase A –cotizan en menos mercados, pero cuentan con mayores derechos de voto- registraron un incremento del 14,45%, a un precio de 0,784 euros a las 09:15 horas.

Financiación superior a la deuda

El importe total de dinero nuevo para la compañía ascenderá a 1.169,6 millones, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra incluye, sin embargo, los importes refinanciados de los préstamos recibidos en septiembre, diciembre y marzo, unos 515 millones en total. La financiación tendrá un rango superior a la deuda preexistente y se dividirá en distintos tramos.

El primer tramo asciende a 945,1 millones, con vencimiento máximo de 47 meses y garantías reales sobre determinados activos, como el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield propiedad del grupo de ingeniería y energías renovables. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 30% del nuevo capital social de Abengoa tras su reestructuración.

Dos tramos más

El segundo tramo corresponde a 194,5 millones de euros, con vencimiento máximo de 48 meses garantizado con, entre otros, determinados activos del negocio de ingeniería. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 15% del nuevo capital social de la nueva Abengoa.

El tercer tramo incluye una línea de crédito contingente que asciende a un importe máximo de 30 millones de euros, con vencimiento de 48 meses y garantías sobre el proyecto A3T y las acciones de Atlantica Yield y la finalidad exclusiva de asegurar financiación adicional para la finalización de la construcción del proyecto A3T. Las financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social.