Menú Buscar
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación en el marco del Mobile World Congress / EFE

Telefónica lanza Aura, su asistente digital con Inteligencia Artificial

Esta primera versión está disponible a través de aplicación móvil así como Facebook, Google y Microsoft

4 min

Telefónica ha anunciado este domingo el lanzamiento de la primera versión de Aura, su asistente digital con Inteligencia Artificial (IA) incorporada, que pretende transformar la relación entre la compañía y sus clientes a través de esta tecnología. Esta primera versión está disponible en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido, tanto a través de una aplicación móvil como mediante otros canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft.

La presentación se ha realizado en el marco de Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde ha participado el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete; y representantes de las tres grandes compañías tecnológicas ya mencionadas.

Aura y Movistar +

En concreto, Aura llega a Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask) y España (Movistar+ Habla) a través de aplicaciones propias de Telefónica que incluyen diferentes usos. La app permitirá a los clientes comunicarse con la red en tiempo real a través de múltiples canales y preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos.

En el caso de España, la compañía ha incidido en la idoniedad de vincular Aura con su oferta de televisión de pago (Movistar +), que cuenta con 3,5 millones de clientes. De esta manera, los clientes de la operadora ya disponen de este servicio que les da todo el poder de la inteligencia cognitiva para conectarse con su televisión. La tecnología permitirá a los usuarios reemplazar las funciones clásicas del mando por el simple uso de la voz a través de Aura, que responde a todas las demandas relacionadas con el televisor.

Alianza con las grandes de Silicon Valley

La compañía asegura que Aura transformará "la forma en que los clientes se relacionan con Telefónica y cómo gestionan su vida digital con la compañía". Además, ha incidido en que también estará disponible en otros canales porque "aspira a estar donde los clientes de Telefónica quieren estar".

En este sentido, Aura se integrará en esta primera fase con Facebook Messenger en Alemania y Chile, lo que permitirá a los clientes de Telefónica en estos países incluirla entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen. En Chile, además, se integrará con el servicio Safety Check de Facebook, que les ayudará a notificar a familiares y amigos que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural.

Asimismo, el grupo de telecomunicaciones ha adelantado que Aura también estará pronto estará integrada con Google Assistant, uno de los asistentes de voz más utilizados del mercado, así como con Microsoft Cortana en 2019, primero en Reino Unido y luego en otros países.