Menú Buscar
Un hombre conectado a Internet desde su ordenador / EFE

Las telecomunicaciones saldrán reforzadas de su labor en la crisis del coronavirus

Un estudio señala que la reacción de las compañías del sector ha ayudado a los consumidores a apreciar sus servicios

4 min

La crisis provocada por el brote de coronavirus SARS-CoV-2 puede beneficiar a las empresas de telecomunicaciones. Un estudio de Morgan Stanley señala que las compañías del sector van a incrementar claramente su reputación gracias al papel que han desempeñado durante la pandemia. Una visión que comparten diferentes casas de análisis. 

La "excelente reacción y las facilidades" de dichas firmas ante la situación global provocada por el Covid-19 ayuda a que los consumidores aprecien aún más los servicios que ofrecen las empresas de telecomunicaciones.

Mala imagen

Se trata de una nueva realidad de la que el sector sale reforzado. Tradicionalmente, las compañías de este ámbito profesional no solían ocupar los primeros puestos entre las más valoradas. Tras la crisis provocados por el SARS-CoV-2 problemas como una deficiente atención al cliente, mala cobertura, tarifas elevadas o facturas inesperadas por roaming "parecen definitivamente superados".

Según el informe de la entidad financiera, las operadoras están prestando servicios "muy valiosos" a la población. Están permitiendo el teletrabajo, la formación a distancia y el entretenimiento en tiempos de confinamiento, destacan.

Solidaridad

Las empresas de telecomunicaciones también ofrecen descuentos a las comprados y han realizado de aportaciones solidarias, que están siendo "muy bien percibidos" por la ciudadanía.

Morgan Stanley pone de ejemplo el caso de España, donde Telefónica ha desplegado las redes del hospital de campaña de Ifema (Madrid), la ampliación de 30 gigas de datos sin coste adicional durante dos meses a los clientes de Fusión y móviles y el acceso gratuito a Movistar Junior. Todo esto, al margen de la calidad del servicio y el buen funcionamiento de su red.

Rendimiento

Por lo que se refiere al conjunto de Europa la compañía encargada del informe destaca el buen rendimiento que han registrado las redes europeas ante un aumento exponencial de la demanda y un volumen de datos que rompe todos los récords. Sólo en el caso de Telefónica en España, los volúmenes crecieron un 40% en el uso de móvil para voz y entre un 60% y un 70% en el de datos de la red fija durante la primera jornada laboral de Estado de alarma, sin que las redes soporten ningún incidente destacable.

El estudio pronostica que en el viejo continente los volúmenes de uso van a incrementarse tras la pandemia, lo que puede favorecer un desplazamiento progresivo hacia los planes de datos ilimitados. Por otro lado, esperan una moderación de la tendencia descendente en la contratación de líneas fijas.

Previsiones

Morgan Stanley no ve probable que se produzcan mejoras regulatorias o se introduzcan medidas favorables a la competencia a corto plazo, aunque no descarta que esta posibilidad. Del mismo modo, no prevé ayudas financieras al sector, debido precisamente a su buen comportamiento en la crisis y a su carácter anticíclico.

Por lo que se refiere a los beneficios de las empresas, la entidad financiera augura que las compañías de telecomunicaciones van soportar y comportarse mejor que la media del mercado, con descensos ligeros entre el 5% y el 15% según los casos.