Menú Buscar
La oferta de SYM que ha conquistado el mercado de Barcelona y una vista de la ciudad / FOTOMONTAJE DE CG

SYM, la moto taiwanesa que 'se come' el mercado

El cambio de normativa europea en las características técnicas de los modelos de 125 cc propicia una rebaja drástica del precio que dificulta el negocio a los competidores

3 min

Los últimos meses del año suelen ser buenos para el mercado del motor, ya que las subidas en las tasas a las compras que propicia el nuevo ejercicio estimulan las adquisiciones. El mercado de las dos ruedas también saca tajada de esta racha, aunque los concesionarios se han encontrado en las últimas semanas con un modelo de 125 cc que se ha comido el sector por la política de precios: los vehículos de la taiwanesa Sanyang Industries (SYM).

Por unos 1.600 euros, los usuarios de esta cilindrada podían obtener un vehículo nuevo, cifra que implica rebajas de entre 400 y 500 euros en los precios de las SYM, un modelo de características similares, indican los concesionarios consultados. Incluso ha despertado el interés de compañías centradas en el mercado del transporte colaborativo, como la firma de alquiler Cooltra en la ciudad de Barcelona.

Cumplir la normativa Euro 4

Tras esta rebaja se encuentra un cambio en la legislación europea sobre las características técnicas que deben tener los vehículos de dos ruedas de esta cilindrada. A partir del próximo 1 de enero, todos los modelos que salgan a la venta deberán cumplir la normativa Euro 4, cuyo principal cambio será una reducción en las emisiones máximas permitidas y una revisión de los sistemas de frenado que son obligatorios.

Hasta la fecha no era necesario que las motocicletas incluyeran la asistencia mediante un ABS combinado, hecho que implica ganar seguridad para el conductor.

Acabar con el 'stock'

La mayoría de empresas del sector empezaron hace meses a implementar estas mejoras en los nuevos vehículos que sacaban a la venta y han liquidado, poco a poco, el stock de productos que no se podrán comercializar en concesionarios en aproximadamente un mes. Pero a SYM y a sus distribuidores les pillaba el tren y han tenido que aplicar la rebaja.

Los beneficios por cada motocicleta colocada se han reducido al mínimo, pero los representantes de la red de vendedores consultados indican que la medida ha sido un éxito. El grupo taiwanés ha conseguido el objetivo, la oferta se ha agotado en Barcelona.