El aceite de palma, el nuevo producto maldito del ecologismo

Las grandes cadenas de supermercados toman distancia de los productos que lo contienen ante la presión de los conservacionistas

Árbol del aceite de palma y una madre orangután con su hijo / CG
06.04.2017 00:00 h.
6 min

Hace unos días, la cadena de supermercados SuperSano anunció que había retirado por completo de sus estanterías todos los productos que incluyeran aceite de palma entre sus ingredientes, a raíz de la alarma social generada por lo poco saludable que es este producto y por su gran impacto medioambiental.

Otras grandes cadenas de alimentación están estudiando seguir los pasos del supermercado ecológico.

aceite palma 2_658x347

En la imagen, fruto de la palma africana de la que se obtiene el aceite de palma / EFE

Alcampo ya ha empezado a trabajar con los fabricantes de sus propias marcas para eliminar este aceite de los componentes de los productos. “Estamos trabajando con el objetivo de eliminar el aceite de palma de nuestras marcas propias en todas aquellas referencias en las que sea posible sustituirlo, y asegurando, en las que no, que dicho aceite proceda de fuentes sostenibles”, comentan.

¿Responsabilidad civil?

Por otro lado, en Dia aseguran: “Si nuestros clientes no quieren estos productos en nuestra oferta comercial, no los tendrán; pero que si lo demandan, los ofertaremos”. Ahora bien, también comentan que sólo utilizan el aceite de palma con “certificado de sostenibilidad y si la sustitución no fuera deseable o pertinente de acuerdo a los aspectos organolépticos, tecnológicos o medioambientales”.

Varios lineales de alimentación en un supermercado / EFE

Varios lineales de alimentación en un supermercado / EFE

Desde este mismo supermercado exponen que el debate debería ser planteado a la sociedad civil y a los grandes fabricantes: “Se enfoca en la distribución y al fin y al cabo es un escaparate de toda una cadena enorme que hay detrás”.

Mercadona busca también, desde hace tiempo, aseguran, una alternativa a este tipo de grasa: “Los interproveedores y proveedores de Mercadona llevan tiempo realizando movimientos para sustituir, cuando es posible, el aceite de palma y otras grasas trans en sus productos, y van a continuar avanzando en esta línea", comentan a Crónica Global.

¿Es posible regular la explotación?

El aceite de palma es una de las principales causas de deforestación

El aceite de palma es una de las principales causas de deforestación 

Según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el aceite de palma es uno de los más utilizados el mundo. Sin embargo, el consumo continuado de este producto se asocia a la aparición de distintas enfermedades metabólicas debido al posible aumento del colesterol LDL

Por otro lado, el Parlamento Europeo reconoce que hay varios sistemas de certificación voluntarios que promueven el cultivo sostenible de aceite de palma, pero advierte de que sus estándares son criticables y resultan, además, “confusos para los consumidores”. Por ello, este martes se aprobó una resolución expresando su firme postura a pesar de que quien debe proponer la legislación es la Comisión Europea. 

El Parlamento Europeo "pide a la Comisión que adopte una normativa de carácter vinculante para las cadenas de suministro de los importadores de materias primas agrícolas con el objetivo de garantizar una cadena de suministro de aceite de palma totalmente sostenible para 2020, de conformidad con la Declaración de Ámsterdam; pide en particular un marco apropiado y obligatorio para la debida diligencia y un mecanismo de trazabilidad a lo largo de la cadena de distribución, en consonancia con las mejores normas adoptadas en el ámbito mundial y teniendo en cuenta el riesgo de conflicto que presentan los productos del aceite de palma; anima a la Unión a implicar a importantes actores como India y China en la consolidación de una producción responsable y sostenible de aceite de palma".

¿Problema medioambiental?

Orangután quemado por la deforestación

Orangután quemado por la deforestación

Los países que cultivan la palma se encuentran en las zonas tropicales. Aunque es originaria de África Occidental, el 87% de la producción mundial procede de Indonesia y Malasia. Pero también tienen producciones extensas Tailandia, Colombia y Nigeria. En la actualidad, China se ha convertido en el principal importador mundial de este aceite, seguido de la Unión Europea, India y Pakistán.

Indonesia y Malasia son los que están sufriendo las peores consecuencias del interés por la palma, dado el afán desmesurado de algunos países desarrollados de obtener este producto, según señalaba la representante de la asociación ecologista Amigos de la Tierra, Blanca Buibal.

El responsable de agroalimentación y agrocombustibles de Ecologistas en Acción, Tom Kurcharz, explicaba a Efe que en la actualidad, debido a la demanda de los agrocombustibles, se están acelerando los impactos medioambientales del cultivo de este árbol. Se producen deforestaciones en selvas de Indonesia y Malasia y en otras zonas selváticas, como las de Colombia, para abrir paso a estos cultivos.

Para la palma aceitera se talan extensiones de bosque virgen con el objetivo de plantar esta especie. “El principal motivo de preocupación medioambiental --señaló Kurcharz-- es el aumento de estos cultivos para la elaboración de agrocarburantes”.

¿Quiere hacer un comentario?