Menú Buscar
Imagen de archivo de una de las infraestructuras que gestiona la multinacional Suez Environnement / SUEZ

Suez recorta el 28% los beneficios por el impacto del ‘procés’

La caída del negocio en España derivada de la incertidumbre política en Cataluña genera un agujero a las cuentas de la multinacional

4 min

Suez Environnement ha anunciado este jueves que el beneficio neto atribuido de la compañía alcanzó los 302 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal, el 28% menos que el mismo periodo del año enterior. Un tropiezo que se explica en gran medida por el impacto negativo del proceso independentista catalán, tal y como indican los portavoces de la multinacional francesa en un comunicado.

La caída del negocio en España por la incertidumbre política en Cataluña es la principal culpable de un agujero de 45 millones de euros en tres meses que se incluyen en las cuentas de la multinacional. Una situación “especial”, tal y como indica Suez en la información que ha hecho pública. Esta cifra también incluye los costes asociados a la decisión de rescindir dos contratos de servicios en África, Medio Oriente e India.

Más gastos en España

Según los detalles divulgados, los gastos de Suez en España aumentaron a 15 millones de euros como consecuencia del procés. A ello se le debe sumar el descenso de los ingresos de la división de agua en el país en 20 millones como consecuencia de la nueva tarifa que entró en vigor a finales de 2016 en Barcelona.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la multinacional se ha situado en los 2.641 millones de euros, un descenso del 0,4% respecto al año anterior. El resultado neto de explotación (Ebit) se mantuvo prácticamente estable. Ha alcanzado los 1.284 millones.

La cifra de negocio de Suez se elevó a 15.871 millones de euros, el 3,5% más que el ejercicio anterior.

Adquisición del negocio de GE

El plan de salidas voluntarias de la compañía ha generado un impacto negativo de 73 millones de euros y otros 44 millones son del coste de adquisición del negocio de aguas industriales de general Electric (GE), una operación que se anunció hace un año.

Para el consejero delegado de Suez, Jean-Louis Chaussade, esta operación representa “uno de los aspectos más destacables de 2017”. El ejecutivo lamenta asimismo “ciertos ítems específicos que surgieron a finales de año que nos impidieron alcanzar nuestros objetivos en términos de rentabilidad”. Es decir, la incertidumbre política catalana.

Reducción de costes

Suez ha anunciado que implementa un plan de reducción de costes dirigido especialmente a Francia y España, donde busca aumentar las sinergias. A nivel internacional, asegura que emprenderá las medidas adicionales que considere oportunas para acelerar su desarrollo.

Con todo ello, esperan que los ingresos en 2018 se impulsen el 9% a tipo de cambio constante; el ebit avance el 10% y el dividendo se mantenga en alrededor de 0,65 euros por acción. Para el ejercicio que acaba de terminar, el consejo de administración a aprobado precisamente distribuir esta cifra a cargo de las cuentas de 2017.

Nuevos nombramientos

El grupo de servicios públicos ha anunciado cambios en el comité de dirección con siete nuevos nombramientos.

Ángel Simón ha sido nombrado director general adjunto para España, América del Norte y América Latina; Isabelle Calvez asume el departamento de recursos humanos y Frédérique Raoult el de comunicación y desarrollo sostenible.