Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mar Mediterráneo, en una imagen de archivo / EP

La startup catalana Fregata Space diseña un software para detectar la contaminación del agua

La empresa combina el 'big data' con la tecnología espacial para analizar la toxicidad del medio ambiente

2 min

La startup catalana Fregata Space ha creado un software que facilita información sobre el grado de contaminación del agua. Mediante la combinación de técnicas basadas en el big data, el machine learning y nuevas tecnologías espaciales, el programa descodifica imágenes de satélite para analizar el grado de toxicidad del agua.

La tecnología se puede aplicar a puertos, embalses, lagos interiores y desembocaduras de ríos, así como en zonas costeras y en el mar. La compañía, fundada en junio de 2020, cuenta con 10 trabajadores y ya opera en 10 países distintos. Este 2021, Fregata espera facturar 170.000 euros y su previsión de crecimiento es llegar a los 980.000 euros en 2022.

Ayuda de Acció

La startup se ha beneficiado de una línea de ayuda de Acció, la agencia autonómica para la competitividad del sector privado. En concreto, la empresa emergente ha recibido 75.000 euros en fondos para cubrir gastos de personal y actuaciones en la ejecución del plan corporativo.

Segons su fundadora, Maria Fernanda González, actualmente "solo tenemos acceso al 1% del agua del planeta". "Cada vez las ciudades de todo el mundo se exponen a tener menos agua y más contaminada. Por tanto, es imprescindible reaprovechar la poca que tenemos. Para lograrlo, hacen falta mecanismos que analicen su calidad para que después se puedan hallar sistemas para descontaminarla", ha explicado.