Menú Buscar
Mujer biomédica / UNSPLASH

Una de cada cuatro ‘start-ups’ biomédicas catalanas están dirigidas por una mujer

En 2018, casi la mitad de las empresas que se crearon tienen como directora a una mujer

15.02.2019 11:01 h.
3 min

La presencia de mujeres en altos cargos profesionales es uno de los grandes retos de la sociedad actual. La igualdad de género y todo lo que conlleva se ha convertido en un objetivo común para todas las empresas en España, pero sobre todo para aquellas relacionadas con la ciencia, que usualmente han estado formadas sólo por hombres. A día de hoy, y gracias a diferentes iniciativas, el 26 % de las empresas biomédicas catalanas que se han creado en los últimos cinco años tienen una mujer como fundadora, según datos de la organización Biocat.

Entre las compañías que fueron creadas durante 2018, el porcentaje llega hasta un 45 % de mujeres CEO, lo que sugiere una tendencia creciente entre las científicas que deciden apostar por el camino del emprendimiento. Por subsectores, las empresas con más presencia de mujeres entre el equipo fundador o directivo son las de tecnologías médicas con un 32 %, seguidas por las empresas biotecnológicas con un 27 %.

Alzhéimer, problemas de visión, alergias y cardiopatías, las empresas de mujeres que más triunfan

Entre las últimas compañías biomédicas creadas por mujeres en Cataluña destaca ADmit Therapeutics, que desarrolla un test para la detección precoz del alzhéimer, y DBGen, de la Universidad de Barcelona, dedicada al diagnóstico genético de las patologías de la visión e integrada por un equipo unicamente femenino.

Mujer en investigación / UNSPLASH

Mujer en investigación / UNSPLASH

De las 33 compañías biomédicas catalanas que ganaron más de un millón de euros en inversión entre 2017 y 2018, seis empresas tienen a una mujer en el equipo directivo o fundador: Adan Medical Innovation, que desarrolla dispositivos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con reacciones alérgicas graves; DyCare, que busca soluciones tecnológicas para mejorar el control y tratamiento de personas que sufren problemas musculoesqueléticos; GlyCardial Diagnostics, que ayuda al diagnóstico y pronóstico de la isquemia miocárdica; Peptomyc, centrada en la investigación de una nueva terapia contra el cáncer; Social Diabetes, que ha inventado una aplicación móvil para el control de la diabetes; y Transplant Biomedicals, que desarrolla estrategias para mejorar la preservación de órganos, tejidos y células.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información