El inversor George Soros / EFE

El inversor George Soros / EFE

Business

Soros entra en una Ence hundida tras un varapalo judicial

El fondo Quantum, gestionado por el multimillonario de origen húngaro, adquiere con derivados algo más de un 1% del capital de uno de los valores más castigados en los últimos tres años

24 julio, 2021 00:00

Curiosa aparición de George Soros en la bolsa española. El fondo de inversión Quantum, controlado por el multimillonario estadounidense de origen húngaro, ha entrado en el capital de Ence Energía y Celulosa, justamente en las horas más bajas de la compañía con sede en Galicia, cuyos títulos han sufrido un fuerte varapalo en los últimos días después de que la empresa recibiera un fuerte revés de la Justicia.

Quantum ha aflorado algo más de un 1% del capital de la compañía, que veía como a finales de la semana pasada la Audiencia Nacional fallaba en contra de la prórroga a la concesión de su planta de fabricación de pasta de celulosa kraft, lo que en la práctica la condenaba al cierre.

Mínimos de cuatro años

Tras conocerse la sentencia, Ence se hundió más de un 20% en bolsa durante dos sesiones, que no hacían sino ahondar los retrocesos de un valor que no hace mucho llegó a ingresar en el Ibex 35, pero que es uno de los peores del Mercado Continuo en los últimos tres años.

Así, las acciones de Ence cotizan en la actualidad en mínimos de más de cuatro años si no se tiene en cuenta la caída que sufrió como consecuencia de la pandemia del coronavirus, arrastrado por el desplome generalizado de los mercados.

Empleo de derivados

En concreto, el aterrizaje de Quantum en el capital de Ence se ha articulado a través de equity swaps, un instrumento que Soros emplea con frecuencia para operar en bolsa.

A través de este sistema y de un complejo entramado de sociedades llegó a controlar hace años cerca de un 10% de FCC sin tener que dar cuenta de ello a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin resultados por ahora

La actual situación de Ence es sumamente delicada, hasta el punto de que la compañía ha decidido retrasar la presentación de sus resultados hasta el próximo septiembre, según ha comunicado al organismo supervisor.

La resolución de la Audiencia Nacional estima los recursos que interpusieron en su día la organización ecologista Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra contra la prórroga otorgada por el Gobierno que lideraba Mariano Rajoy de un dominio público entre la capital gallega y Marín, de modo que fuera aprovechado por Ence para la fábrica.

Terreno especulativo

La prórroga contemplaba un periodo de 60 años, lo que aseguraba el establecimiento hasta 2073. Pero tras el fallo judicial, pese a que aún se puede recurrir ante el Tribunal Supremo (algo que Ence hará), el escenario que se abre para la compañía es de mucha incertidumbre.

Una circunstancia que, precisamente, favorece la especulación bursátil, terreno en el que Quantum se mueve como pez en el agua.

Entre las más castigadas

Cabe tener en cuenta que, además del reciente castigo por la sentencia adversa, Ence es uno los valores más penalizados del mercado. Los títulos de la empresa papelera y de energías renovables han perdido dos tercios de su valor en los últimos tres años, lo que hace que figuren entre los diez peores del Mercado Continuo en este periodo.

Al cierre de la jornada de este viernes, Ence registró avances del 4,1%, el cuarto mayor de todo el mercado. El fondo de Soros afloró su presencia en el capital de la empresa desde comienzos de la semana. El principal accionista de Ence es Juan Luis Arregui, con una participación próxima al 30%, valorada a precios actuales de mercado en unos 200 millones de euros.