Menú Buscar
José Luis de Vicente durante la presentación de Sónar+D 2019/ CG

Sónar+D 2019: inteligencia artificial aplicada a las artes

El 7º Congreso de Tecnología, Creatividad y Negocio pone el acento en la oferta formativa

22.05.2019 12:44 h.
6 min

"Experimento científico y espectáculo". Así será la séptima edición de Congreso de Tecnología, Creatividad y Negocio, Sónar+D en palabras de uno de sus responsables, José Luis de Vicente. Una cita, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de julio en Barcelona, en la que inteligencia artificial (IA) será una realidad también en los escenarios del festival con artistas como Holly Herndon.

"En 2017 empezamos a ver cómo la IA tenía cada vez más impacto en espacios de especulación creativa. Este año es una realidad tan grande que solo habrá tres artistas que no la utilicen en sus espectáculos, porque forma ya parte del repertorio”, ha manifestado De Vicente.

Nuevas alianzas

Para la edición de 2019, con un presupuesto que supera el millón y medio de euros --similar al del año pasado, y del que el 60% proviene de la recaudación del evento, el 13% de aportaciones de entidades privadas, y el restante de subvenciones públicas-- Sónar+D ha fraguado una nueva alianza con Seat, que pone nombre al ágora que acogerá un extenso programa de clases magistrales. “Gente que no se dedica a la docencia, compartirá sus conocimientos especializados durante conferencias de una horsa y media”, han manifestado desde la organización. Además, "cada masterclass se grabará y estará disponible online una vez acabe el festival".

El Marketlab se convertirá este año en Sónarhub. También habrá un área de startups, a través de una alianza con 4 Years From Now (4YFN), y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se incorpora como partner a través del programa de bonificaciones dirigido a la comunidad educativa.

Traducir imágenes

Entre la extensa programación, destaca la presencia del profesor de la universidad de Osaka Yukiyasu Kamitani que, años atrás, comenzó a observar cómo se traduce en actividad neuronal el acto de contemplar una imagen. “A lo que aspira es a crear un sistema que pueda generar imágenes solo con pensar en ellas”, ha explicado De Vicente.

Daito Manabe, ya un habitual de Sónar+D, estrenará un nuevo espectáculo, en el que usará solo su cerebro para generar imágenes. “Una mezcla entre experimento científico y espectáculo. Y eso es lo que queremos que suceda”, ha subrayado el comisario.

Nuevas herramientas

"Como instrumento que permite innovar, y como plataformas que tienen un código propio en Sónar+D, nos gusta abordar las nuevas herramientas”, ha señalado De Vicente. Una de ellas será Unity, el motor de videojuegos que ha saltado al mundo de la narración audiovisual, la arquitectura y la ingeniería.  Teebage Engineering, una compañía sueca que desarrolla los nuevos sintetizadores que están revolucionando la industria musical, también estará presente en esta séptima edición del congreso. Así como Conrad Roset (Nomada Studio), ilustrador y creador del videojuego Gris, que será interpretado con una banda en directo. 

Este espacio de "especulación entre la innovación cultural y tecnológica", en palabras de sus impulsores, versará sobre la reinvención de los formatos establecidos para transformar sus elementos. Por eso también contará con los Marshmallow Laser Feast, creadores de una de las “experiencias expositivas más singulares de Europa este año”, ha destacado De Vicente, y con Jessica Bruillhart, que presentará, por primera vez en el continente, su proyecto Traverse, una plataforma de audio especializada. 

'We are Europe'

Otra de las novedades de esta edición será el espacio We are Europe, una colaboración con festivales de todo el continente que “representará sus valores creativos: una nueva generación de nombres y de voces” y que tendrá lugar en varios espacio de Sónar+D.

Otra de las temáticas que se abordarán será la idea emergente “del próximo internet”; cómo se reimaginará la nueva arquitectura de la red, un debate en el que participarán Marta Peirano, Jay Springett y Xenia Emoshina. Aún hay más. La doctora en física Libby Heaney abordará la creatividad en la era de la computación cuántica.

Formación

El congreso acogerá durante su séptima edición más de 100 actividades que impartirán cerca de 200 artistas que están reinventando los formatos culturales establecidos, desde la exposición al concierto, pasando por las narrativas audiovisuales.

Desde la organización esperan a más de 20.000 asistentes y cerca de 5.000 profesionales de más de 2.000 empresas de 60 países diferentes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información