Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El capital gestionado por las sicavs españolas sigue cayendo

Cómo solicitar préstamos rápidos estando en ASNEF

Estar incluido en un fichero de morosos dificulta pero no impide el acceso a financiación

7 min

Por regla general, si nos encontramos incluidos en el fichero de ASNEF no podremos solicitar ningún préstamo bancario ni financiación. Algo que realmente resulta un problema a la hora de saldar nuestras deudas.

Sin embargo, hay una serie de créditos rápidos online a los que podemos tener acceso formando parte incluso de esta lista de morosos.

La lista ASNEF

Tal y como podemos leer en Milcreditosrapidos, la lista ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación) es un fichero legal que contiene el registro de morosos más grande de España. Una base de datos actualizada por las entidades asociadas para evitar cualquier riesgo financiero y que es consultada con frecuencia por las principales compañías financieras de nuestro país.

Los socios vinculados a estas entidades utilizan la lista ASNEF para comprobar el estado financiero de sus clientes con el fin de acceder o no a sus solicitudes de financiación. De esta manera, se pueden asegurar de futuros riesgos financieros y del pago en caso de posibles demoras o deudas.

Consecuencias de la inclusión en el listado

Como afiliados de ASNEF aparecen bancos, aseguradoras, empresas eléctricas, empresas telefónicas, empresas de gas, Hacienda, Seguridad Social, etc. Un listado que, por cierto, es a nivel mundial, por lo que si nuestro nombre sale en este fichero tendremos muchos problemas a la hora de solicitar financiación en cualquier entidad bancaria para una reunificación de deudas.

Así, si solicitamos un préstamo estando en ASNEF la entidad bancaria en cuestión no querrá correr ningún riesgo financiero y no nos aprobará nuestra solicitud. Hay que recordar que para aparecer en este listado hemos de tener el impago de una factura o una deuda, considerándonos morosos si la deuda no ha sido pagada en el tercer impago consecutivo.

Cómo solicitar un crédito online estando en ASNEF

No obstante, numerosas compañías de créditos online sí conceden préstamos a aquellos clientes que se hallen en el fichero de ASNEF. Y todo ello gracias a que se trata de un capital privado que no garantiza el Estado. Además, estar en el listado ASNEF no significa exclusivamente que no podamos pagar la deuda, ya que es posible que hayamos sido inscritos en el listado por el impago de una factura telefónica que olvidamos pagar o por errores de cobro de nuestra entidad, por ejemplo.

La mayoría de empresas de préstamos urgentes online comprobarán en primer lugar por qué motivo aparecemos en el listado de morosidad. A continuación, verificarán de cuánto dinero es el impago y a quién debemos el importe. Una vez realizadas estas comprobaciones, procederán a la aprobación o no de nuestra solicitud.

A todo esto, el departamento de riesgos de la entidad privada realizará otra serie de comprobaciones, como por ejemplo los ingresos que actualmente recibe el cliente, el importe total de la deuda contraída, la actual situación económica del solicitante del préstamo, etc. Unos datos que le valdrán para aprobar o rechazar definitivamente nuestra solicitud.

Límites para la aprobación del préstamo

Por lo general, estas entidades de financiación privada aceptarán la solicitud del préstamo si el importe del pago en ASNEF es inferior a los 2.000 euros y la deuda no es a un banco o una entidad financiera. Aunque todo dependerá en buena medida de las condiciones de cada compañía de créditos online.

A este respecto, cabe señalar que por el hecho de estar en ASNEF no vamos a tener diferentes condiciones en nuestro préstamo ni un interés aplicable más caro. En realidad, no existe ninguna diferencia entre solicitar un crédito online rápido estando en ASNEF o no estarlo. Aunque la aprobación o el rechazo de la solicitud, como acabamos de decir, sí que podrá presentar distintos factores.

El plazo para la devolución del préstamo, por ejemplo, será el mismo en todos los casos. Un plazo que dependerá de las condiciones de cada compañía pero que, por lo general, suele ser de un mes. No obstante, sí vamos a poder solicitar una prórroga de devolución en caso de no disponer del dinero en la fecha acordada. Siempre teniendo en cuenta que será una prórroga en la que habrá que pagar una comisión estipulada por la compañía.

Cómo salir de ASNEF

La única manera de poder salir de la lista de morosos de ASNEF es pagando la deuda. Una vez resuelta, la empresa a quien le debíamos el dinero se pondrá en contacto con ASNEF para informarle que hemos pagado la deuda.

Aún así, es recomendable que seamos nosotros mismos los que también nos pongamos en contacto para notificar que ya hemos satisfecho el pago de nuestras deudas. A partir de aquí, y en un plazo de 10 - 15 días, nuestro nombre desaparecerá de la lista de morosos.
En definitiva, es importante tener en cuenta que a pesar de estar en luna base de datos de impagos podemos solicitar un préstamo con las empresas de créditos online: Una solución perfecta y puntual para nuestros problemas de financiación.

--

Contenido patrocinado