Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mujer tecleando un portátil

¿Qué es un software de recursos humanos, y cuáles son sus funciones y tipología?

El uso de programas específicos resulta muy útil para optimizar el trabajo de las empresas

4 min

Diariamente, las empresas se enfrentan a un sinfín de actividades que deben realizar. El trabajo es posible que se acumule en ciertas épocas del año, por lo que hay que saber delegar funciones y conocer herramientas que nos descarguen del trabajo. Afortunadamente, la tecnología es una gran aliada para este tipo de soluciones, especialmente en el área de Recursos Humanos. A día de hoy, podemos emplear el software de recursos humanos Lucca, con el que podremos optimizar la gestión de los procesos internos. En este artículo explicamos hasta qué punto nos puede ser de utilidad un software de este tipo.

¿Qué es un software de recursos humanos y cuáles son sus funciones?

Procesos de selección largos, con alta cantidad de currículums, vacaciones o ausencias de los empleados. A menudo, es posible que las compañías tengan que recurrir a las ventajas de la tecnología para minimizar no solo errores, sino que se acumule el trabajo. Generalmente, el departamento de Recursos Humanos ha sido uno de los más olvidados, pero en los últimos años, se le ha dado la importancia que tiene.

El equipo humano es importante, pero no siempre es suficiente. Por ello, un software de recursos humanos es todo un aliado para gestionar de una manera más eficaz los aspectos que están relacionados con el personal interno de la empresa. Las razones por las que se está apostando por ello se basan en que reduce los costes, optimiza el tiempo, fomenta la productividad y además, los empleados obtienen una mejor imagen de marca.

¿Qué tipos de software de recursos humanos podemos encontrar?

Anteriormente, hemos comentado cuál es el caos por el que pasan muchísimas empresas a nivel de tiempos y de tareas. Por suerte, encontramos softwares de gestión de recursos humanos distintos que se encargan de cubrir las necesidades que pueda haber. Es importante conocer cuáles son y qué funcionalidad puede tener en la compañía.

En primer lugar, encontramos Figgo, un software de gestión de vacaciones y ausencias. Posibilita digitalizar solicitudes de vacaciones, administrar el círculo de validación, hacer más simple la gestión de la planificación de las ausencias (enfermedad, maternidad, etc) y automatizar el cálculo vacacional.

Gestión de horarios, facturación y documentación

Por otro lado, se dispone de uno de gestión del tiempo y de control horario: Timmi Tiempo. Los trabajadores, solo tendrán que cargar las alteraciones que hayan surgido antes de declarar su semana laboral de manera digital. El software gestiona las horas extra y se encarga de automatizar el procesamiento.

La facturación de los proyectos es uno de los procesos más tediosos. Por ello, el software Timmi Proyecto evalúa con precisión la actuación y el margen que se ha generado. A simple vista, podemos identificar los orígenes del rendimiento financiero ya sea por cliente, proyecto o asesor.

¿Cómo administrar los datos de los empleados de la empresa? Popple Core RH se encarga de ello. Podemos incluir documentación de todo tipo como número de cuenta, DNI, de Identidad de extranjero, etc. El mismo empleado puede modificarla en caso de error y además, el software informará con antelación de revisiones médicas o fin de período de prueba.

Estos son algunos ejemplos de software que facilitan la labor del departamento de RRHH. Ahora es el momento de conocerlos y escoger cuáles son los más idóneos para el buen rendimiento de la compañía.

--

Contenido patrocinado