Menú Buscar
Software

El 42% del 'software' instalado en España es ilegal

La piratería genera unas pérdidas de 39.000 millones en el sector a nivel mundial

2 min

El uso de software sin licencia es una de las prácticas más extendidas y habituales entre los consumidores de nuestro país. Según el último estudio ofrecido por The Software Alliance, esta mala praxis supone un 42% de los paquetes instalados y un coste de 717 millones de euros al sector.

La Encuesta Global de Software 2018 afirma que en España a pesar de que la cifra sigue siendo alta, los datos se habrían visto reducidos respecto al 2017, como consecuencia de la sensibilización sobre la ciberseguridad y de la aplicación de las nuevas Leyes de Propiedad Intelectual, entre otras.

Bajar hasta el 28%

Tal y como afirma el portavoz del comité español de BSA, Andrés Pi, “estamos satisfechos con el trabajo, pero todavía hay un largo camino por recorrer [...] en el futuro debería acercarse a los niveles de software sin licencia de la UE, que según la última encuesta están en el 28%".

La Encuesta Global de Software 2018 indica que el 37% del software mundial instalado no posee las licencias correspondientes, lo que supone un valor mundial de 39.000 millones, 8.000 sólo en la Unión Europea. Además, The Software Alliance insiste en la importancia del uso de software legales con el objetivo de proteger la seguridad del consumidor y aumentar el beneficios de las empresas, ya que supondría unos ingresos del 11% para éstas.