Menú Buscar
El presidente del Grupo Correos, Javier Cuesta, en la presentación del sistema HomePaq (izquierda).

El sistema HomePaq de Correos queda fuera del Servicio Postal Universal

Competencia explica que los costes de envío y recepción con este método en ningún caso deben ser financiados con el dinero que la mensajería estatal recibe para el SPU

2 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aclarado que el sistema HomePaq de Correos queda fuera del Servicio Postal Universal (SPU). Es decir, la empresa estatal de mensajería en ningún caso debe costearlo con el dinero que recibe por la prestación del SPU. Verificará la contabilidad analítica de Correos y la verificación del coste neto del SPU para controlar las posibles artimañas y preservar el clima favorecedor de la competencia en el sector.

La CNMC ha zanjado con este acuerdo, anunciado el martes, las preguntas planteadas por las empresas de la competencia, en este caso UNO y UPS, en relación con la naturaleza, financiación y regulación del sistema HomePaq, de buzones automatizados.

Pronto para analizar ventajas competitivas

El sistema HomePaq comenzó a funcionar hace dos años, en julio de 2014. Permite el envío y recepción de paquetes de Correos en el portal de casa, a través de casilleros instalados en la comunidad de vecinos. Pero ni siquiera en el caso que los productos SPU hicieran uso de este método el HomePaq quedaría integrado en la red del SPU.

La CNMC en ningún caso descarta incluir la prestación de servicios de paquetería SPU a través de HomePaq si la evolución del mercado lo plantease y siempre previa revisión del actual Servicio Postal Universal.

Lo que no regulará la CNMC por el momento es el acceso a los casilleros de HomePaq, ya que la reciente novedad del sistema impide la valoración sobre si supone o no una ventaja competitiva para el operador que los instala. Correos, en cualquier caso, está lejos de ser un operador dominante. Competencia, además, recomienda a los diferentes actores que exploren la posibilidad de emprender proyectos conjuntos en este sentido.