Menú Buscar
Foto de archivo de una manifestación de médicos en Lleida / EUROPA PRESS

Los sindicatos médicos, divididos por el decreto de prescripción de enfermería

Metges de Catalunya expresa inquietud por la nueva norma aprobada por la Generalitat, mientras que CCOO celebra que la ley "descongestionará la asistencia sanitaria"

01.09.2019 00:00 h.
5 min

Opiniones dispares entre los dos sindicatos mayoritarios de médicos por el decreto ley que permite a las enfermeras recetar ciertos productos sanitarios. La parte más polémica es la que todavía está pendiente de aplicar, que se quedará suspendida hasta que desde el Gobierno se revisen los protocolos y se establezca en qué términos la enfermería podrá recetar ciertos medicamentos hasta ahora exclusivos de los doctores

Metges de Catalunya (MC) expresa su preocupación por este decreto, puesto que consideran que la formación farmacológica que tienen las enfermeras es insuficiente para poder llevar ese cometido. Una opinión muy distinta tienen en CCOO, donde celebran la aprobación de la norma y consideran que este cambio permitirá descongestionar la sanidad catalana.

¿Discordia?

El secretario general de MC, Josep Maria Puig, ha denunciado que "los conocimientos no son, ni de lejos, los mismos". El sindicato gremial critica que mientras la formación media de los médicos en farmacología es de 80 horas, el de las enfermeras es de cinco. "A un médico se le requieren once años para volar solo, mientras que a una enfermera recién salida del horno se le permitirá recetar con un curso online de 5 horas", explica Puig.

CCOO tiene una opinión muy distinta, y considera que este miedo se debe al mantenimiento del "establishment" médico. La portavoz de Salud de CCOO Catalunya, Amparo Loren, explica que "la enfermería de ahora no es la misma que la de los años 80", y asegura que un paciente crónico tiene que tomar siempre la misma medicación. Además, defienden que descongestionaría la atención primaria: "El 75% de los pacientes de un CAP son enfermos crónicos".

Solución

Metges de Catalunya consideran que es "normal" que una enfermera pueda recetar cosas de uso diario, como pomadas cicatrizantes o sondas vesicales, aunque consideran que la formación es insuficiente: "Para ello necesitarían el curso y también un año de experiencia, ahora es o una cosa o la otra". Piden que la titulación sea similar a un máster sobre farmacología si pretenden recetar medicamentos, y un grado de especialización en un área hospitalaria. 

Desde CCOO responden que esa especialización ya existe, puesto que cada perfil profesional de destina a unas áreas concretas: "Nunca enviaríamos a una recién graduada o sin un mínimo de seis meses de experiencia a nefrología a hacer diálisis". Aseguran que un equipo hospitalario es "multidisciplinar", en el que conviven gran cantidad de perfiles profesionales: "En cinco años ni se acordarán de lo que están pidiendo". 

¿Qué dicen los Colegios?

La decana del Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC), Núria Cuixart, asegura que esto "representa haber traspasado la inmensa barrera que les impedía prescribir". No obstante, la representante profesional asegura que todavía está muy lejos de "regular la verdadera práctica" de este personal sanitario, aunque se tendrá que esperar a noviembre de 2020, fecha límite para que se apruebe el decreto del gobierno central.

Una opinión muy distinta tiene el Col·legi de Metges de Tarragona, que indica que "siempre han estado a favor de la asunción de más responsabilidades y competencias". No obstante, consideran que su posición es la misma que la del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC): "Se aconseja estar en posesión de una formación específica". De la misma forma, recuerda que los médicos son los únicos facultados para el "diagnóstico".