Menú Buscar
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d); el secretario general de Madrid, Jaime Cendrún (2-i), y el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo (i), durante la concentración convocada hoy por ambos sindicatos ante la sede

Los sindicatos ‘calientan’ su enfrentamiento con la patronal

Los representantes de los trabajadores preparan el terreno ante la movilización prevista el 23 de marzo en todo el país por la falta de acuerdo de revalorización salarial

4 min

Patronal y sindicatos han encallado en la negociación del cuarto Acuerdo Interconfederal de Empleo y Negociación Colectiva (AENC). Las enormes discrepancias en la fijación de la base del pacto marco para todos los acuerdos empresariales y sectoriales --el establecimiento de la revalorización salarial media para 2017-- frenan su avance y llevan al país a una protesta global.

Los representantes de los trabajadores han anunciado una acción reivindicativa global el próximo 23 de marzo. Detallarán en qué se concreta en las próxima semanas. Esperan que CEOE mueva ficha y renueve el documento de propuestas que les ha entregado. La información que por ahora les ha remitido ha sublevado tanto a CCOO como a UGT.

Renovación del Estatuto de los Trabajadores

La institución presidida por Juan Rosell ha propuesto renovar el Estatuto de los Trabajadores, replantear la formación empresarial, la negociación colectiva, el papel de los interlocutores sociales, el de las mutuas que colaboran con la Seguridad Social, y cómo se aborda la prevención de riesgos laborales, entre otras cuestiones.

“Es difícil, por no decir imposible, negociar de esta manera”, afirma la carta conjunta que han remitido a CEOE y Cepyme el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, a la que ha tenido acceso Crónica Global.

Críticas de los sindicatos

Critican algunas medidas como la de “recuperar la vieja idea de una Ley de Huelga”: “No entendemos a qué viene, no será por el nivel de conflictividad actual presente”. O la de volver a la “idea de contrato juvenil que tantos problemas causó a finales de la década de los 80 del siglo pasado”.

Aprecian que el documento en general es un compendio de medidas que se “orientan en la dirección de mejorar la competitividad de las empresas a costa de una mayor desregulación, limitación de derechos y mayor precarización de las condiciones de trabajo de la gente”. Y que persigue un “incremento del poder discrecional del empresario, con un mayor margen para la unilateralidad en la toma de decisiones”. Además de mandar la misiva, los sindicalistas protestaron este jueves ante las sedes de CEOE. 

Comisión de seguimiento

Un mal punto de partida para el AENC. De hecho, los dos grandes sindicatos del país apuestan por aparcar por el momento esta negociación. Piden convocar la comisión de seguimiento del Acuerdo de Convenios 2014/2017 para “proceder al desarrollo de los acuerdos en el diálogo social tripartito”.

No se ha fijado una fecha para esta reunión. Con todo, tanto patronal como sindicatos afirman que existe la voluntad de sentarse en la misma mesa y debatir los puntos que les distancian. Es decir, casi todos. Los representantes de los trabajadores están dispuestos a salir a la calle.

Falta un mes para el 23 de marzo. Por ahora, han convocado asambleas en los centros de trabajo y en los distintos comités de empresa constituidos. Serán los foros en los que se aborden los problemas derivados del pacto por los salarios en España.