Menú Buscar
La hostelería uno de los sectores con mayor número de empresas / EFE

Los sectores de la construcción y la hostelería, líderes en la creación de nuevas empresas

Ligero retroceso en la formación de nuevas compañías dedicadas al comercio, si bien es la actividad con más número de licencias en el país

2 min

El Colegio de Registradores ha publicado este lunes el anuario mercantil sobre la creación de nuevas sociedades durante 2016. La construcción fue el sector que más aumentó con un 12,7% frente al 11,4% de 2015, seguido por la hostelería que pasó de un 10,9% a un 11,2%.

Aun así, el comercio, pese mostrar un ligero descenso del 0,9% (las empresas del sector pasaron del 23,7% frente al 24,6% de 2015) continúa siendo la actividad que concentra la mayor creación de empresas.

El anuario muestra datos positivos en la formación de nuevas sociedades mercantiles, que aumentaron un total de un 7,8%, porcentaje que equivale a la creación de 102.396 nuevas empresas, la mayor cifra desde 2008. Pese a esas buenas cifras, la extinción de empresas también creció con un total de 27.357, un 5,1% más que en 2015.

Sectores a la baja

El sector de la industria disminuyó pasando del 7,4% al 7,3% del total, y se mantuvieron aquellas empresas dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca con un 2,7%. Asimismo, también perdieron peso aquellas compañías destinadas a investigación y desarrollo, que bajaron un 23% sobre el total constituido, al pasar del 0,30% al 0,23%.

Respecto a las sociedades incluidas en la Ley de Emprendedores, se inscribieron 12 nuevos emprendedores de responsabilidad limitada y 239 sociedades limitadas de formación sucesiva, lo que confirma una escasa repercusión en la actividad empresarial de estos nuevos tipos societarios.

Un mercado en movimiento

El Colegio de Registradores ha señalado un “crecimiento empresarial sano” en su comunicado de resumen de la actividad anual, gracias a que “el crecimiento de las magnitudes de inversión en relación al PIB se acompaña del incremento de las constituciones de sociedades”. Con estos datos se confirman tres años de crecimiento económico en la formación bruta de capital fijo y un incremento en la creación de empresas.