Menú Buscar
El CEO de B&B Hotels, Jairo González

Jairo González: "El sector hotelero debe ponerse al día y adaptarse a la economía colaborativa"

El CEO de B&B Hotels --antiguo Sidorme- es uno de los hoteleros que ha logrado el éxito con sus "hoteles multimodales" que seducen a una amplia y diversa gama de clientes

L.F.
5 min

El CEO de B&B Hotels en España y Portugal, Jairo González, es la mente que está al frente de un nuevo concepto de hoteles que se ha adaptado a la economía colaborativa. Según los expertos, si consigue seducir a sus colaboradores y, sobre todo, a sus accionistas, es el que más cerca de conseguir lo que "serán los hoteles del futuro". Su proyecto de hoteles multimodales se ha revelado todo un éxito y siguen su expansión por todo el territorio.

¿Cómo os distéis cuenta de que el sector de los alojamientos estaba viviendo una revolución y que no se podía perder el tren?

Gracias al desarrollo exponencial de la tecnología y a la cultura low cost, el alquiler de apartamentos y casas de particulares ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años. La economía colaborativa permite a los residentes de una zona compartir los recursos en propiedad, de los que apenas hacen uso, con otras personas dispuestas a pagar por utilizarlos de forma temporal, lo que supone un ahorro de costes enorme para todos los actores involucrados. En este contexto, entendimos que el sector hotelero estaba obligado a adaptarse.

En B&B Hotels recientemente hemos apostado por incorporar los apartamentos en nuestra propia oferta de servicios, ofreciendo a los huéspedes una amplia oferta de calidad, de forma directa y ofreciendo la atención profesional 24/7 que sólo un hotel puede ofrecer. De esta forma ahora contamos con los nuevos B&B Apartamentos Fuencarral 46, muy cercanos a nuestro smart boutique hotel B&B Fuencarral 52. En la práctica esto supone incorporar a la cadena hoteles urbanos multimodales y dispersos que, además de habitaciones individuales, dobles y familiares, ofrecen apartamentos de calidad en el entorno de influencia. El valor añadido para el huésped es claro: todos los alojamientos están gestionados en una única unidad de negocio B&B Hotels, respaldados 24 horas al día los siete días de la semana por los equipos existentes y sin necesidad de incrementar gastos que impacten en el bolsillo del huésped.

B&B Hotels se ha distinguido por apostar por los hoteles multimodales. ¿Es el futuro? ¿En qué consiste exactamente?

Los alojamientos multimodales son aquellos que reúnen en una sola unidad de negocio las habitaciones individuales, dobles y suites de un hotel con las alternativa complementaria de un apartamento turístico. Gracias a la economía colaborativa ahora mismo están viviendo un boom, pero en ningún caso sustituirán al hotel convencional. Hoy en día los turistas buscan una amplia gama de opciones, que varía dependiendo de muchos factores.

En su opinión, ¿cuáles son las barreras mentales y/o reales que debe de superar el sector para adaptarse?

La economía colaborativa ha propiciado que aparezcan nuevos jugadores y que cambien las reglas del juego. Un ejemplo de esto lo es Airbnb. Esta web, que desde 2008 conecta personas que buscan alojamiento con otras que disponen de espacios ocioso, ya está en 340.000 ciudades del mundo. Una realidad que no ha gustado a una parte del sector hotelero, pero que ya ha recibido el visto bueno de la UE. La Comisión Europea ha publicado un informe en el que se ha posicionado claramente a favor de impulsar este tipo de negocios. El sector hotelero debe ponerse al día y adaptar su estrategia a este nuevo contexto. Adaptarse a la economía colaborativa y apostar por nuevas e innovadoras líneas de negocio permitirá a los hoteles ser más competitivos, reducir costes de explotación, aplicar técnicas nuevas de marketing, abrir nuevos canales de distribución y apoyarse en programas de fidelización más completos y eficaces.

¿Cuáles son vuestras perspectivas de crecimiento?¿Tenéis pensado expandiros a nivel nacional?

B&B Hotels está abierto a incorporar nuevos inmuebles de apartamentos ubicados en las cercanías de sus hoteles urbanos. En unos días abrirá al público el nuevo hotel B&B Puerta del Sol. Además, tenemos previsto abrir un nuevo hotel urbano en el centro de Vigo antes de final de año, expandiendo así nuestro innovador modelo de negocio econochic & smart sleep ®.