Menú Buscar
Top 10 automóviles de turismo.

Seat se la pega en el inicio del año

Las matriculaciones de la marca española caen el 17% y descienden hasta la séptima plaza del ranking español de compañías, mientras que el mercado avanza el 12% y Volkswagen y Audi sí aprovechan la tendencia positiva del sector

3 min

El inicio del ejercicio ha sido bueno para la automoción. Las matriculaciones de turismos han avanzado el 12% respecto al mismo mes del año anterior con un total de 76.395 unidades, según los datos publicados este lunes por Anfac. La única marca que no se contagia del optimismo generalizado del mercado es Seat. La automovilística española ha anotado el peor mes en comercialización de vehículos de los últimos años con un descenso de las matriculaciones del 17%.

El grupo dirigido por Luca de Meo ha descendido a la séptima posición en el ranking de las compañías con mayor comercialización con un total de 4.284 unidades, lejos de la segunda plaza que ocupaba al final de 2015 (77.529 unidades) o la cuarta con la que cerró diciembre (6.321 vehículos). En los últimos años la firma española se ha situado en la parte alta de la tabla y ha luchado para convertirse en la líder del mercado.

Desvinculación del ‘diéselgate’

Los expertos consultados desvinculan la reculada de matriculaciones de Seat de la crisis del diéselgate. Indican que si los consumidores hubieran reaccionado de forma negativa hasta este extremo ante la alteración reconocida de las emisiones de óxido de nitrógeno se hubiera reflejado en los datos de ventas del resto de compañías del gigante de la automoción alemán, especialmente en los de la marca germana.

Volkswagen, en cambio, se mantiene como la segunda compañía con mayor matriculaciones en enero en el país con un total de 6.630 coches. Mantiene la plaza que ocupó en el ranking de diciembre (7.072). Esta marca cerró el ejercicio 2015 como la primera automovilística del país (88.300 unidades). Cede el liderazgo en enero a Opel (7.259 vehículos); seguido de Peugeot (5.521); Audi (4.688), otra de las marcas afectadas por el diéselgate; Citroën (4.538) y Renault (4.462). Todas ellas avanzan a la firma española.

Descenso del Ibiza

Seat sufre especialmente si se analizan los vehículos que concentraron las matriculaciones de enero. Por primera vez en años, el Ibiza no aparece en el top ten. El vehículo que se considera la segunda pata en ventas de la compañía se ha hundido el 41,8% desde la segunda plaza que ocupó en el total del año y abandona la tabla.

El modelo estrella de Seat, el León, se mantiene como el segundo coche con mayores matriculaciones de enero con un total de 2.483 unidades. El vehículo que lidera el mercado es el C4 de Citroën (2.821) y completa el podio de honor el Golf de Volkswagen (2.329 unidades).