Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la inauguración de Casa Seat / EUROPA PRESS

Seat reclama un plan para mantener la industria del autómovil en España

La firma presenta Casa Seat, su nuevo espacio en el centro de Barcelona, mientras insta a las administraciones a mostrar su "compromiso" con el sector

4 min

La puesta de largo de Casa Seat, el nuevo espacio cultural de la compañía en el centro de Barcelona, ha servido como reclamo para instar al Gobierno a presentar una “estrategia a corto plazo” que permita conservar la musculatura de la industria de la automoción española tras el impacto del Covid-19. Así lo ha señalado el presidente de la firma, Carsten Isensee, en un evento en el que también se han presentado novedades en materia de movilidad urbana.

“Necesitamos compromiso y estratégia a corto plazo y una visión para largo plazo”, ha asegurado Isensee, que tomó los mandos de Seat en enero tras la marcha de Luca de Meo a Renault. Estas palabras llegan después de que Nissan haya anunciado su marcha de Barcelona y deje afectado a un sector que supone el 10% del PIB español. Así las cosas, el directivo ha pedido el apoyo de las administraciones para reforzar el papel del país como segundo productor europeo tras Alemania. Según Isensee el nuevo Plan Renove aprobado por el Gobierno y dotado con 3.750 millones de euros “va en la dirección adecuada” en la medida que permitirá la actualización del parque y la innovación y digitalización de la industria. “Ayudará a hacer frente a los efectos de la situación actual y preparar el futuro”, ha apostillado.

Compromiso de las administraciones

A la presentación de Casa Seat, en la confluencia de Paseo de Gràcia y Diagonal, han asistido las principales figuras del panorama político y empresarial. Entre ellos, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha participado de forma telemática, para poner en valor la “poderosa cadena de valor” con la que el sector de la automoción cuenta en España.

A este respecto, la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha asegurado que la Generalitat trabaja “mano a mano” con el Gobierno para afrontar los retos pendientes en el sector —entre ellos, tratar de revertir la decisión de Nissan o buscar una alternativa para la factoría—. Chacón ha remarcado la importancia de Seat para Cataluña, donde genera 15.000 puestos de empleo directos y ha instado a la compañía a tomar al “gobierno de Cataluña como a un socio”: “Tenemos nuevos retos y nuevas oportunidades”.

Colau llama ahora a "fortalecer" la automoción

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en las últimas semanas ha sido diana de las críticas por sus comentarios contra el sector del automóvil, ha llamado esta vez a que “todas las autoridades” remen para “fortalecer” la industria. Además, ha agradecido a Seat “no haber perdido de vista que Barcelona es su ciudad”

Durante la presentación del nuevo espacio urbano de Seat, pensado para la difusión de ideas y encuentros culturales en el centro de Barcelona, la compañía ha presentado nuevas herramientas de movilidad urbana mediante su nueva marca Seat Mó. Esto incluye desde un patinete, hasta dos motos eléctricas y un microcoche. En el caso de las motos, mientras que una estará destinada para el cliente particular, la otra se dirige al sector del motosharing, del que la firma cuenta con 348 licencias de las 7.000 liberadas por el Ayuntamiento de Barcelona y será en breve cuando lance la nueva plataforma.