Menú Buscar
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en una imagen de archivo / EFE

Sacyr hace caja con sus concesiones en Chile

La constructora cierra la venta del 49% de siete concesiones en ese país al fondo Toesca por 440 millones, un importe que le permitirá reducir deuda

21.06.2019 11:57 h.
3 min

Sacyr ha anunciado este viernes que ha conseguido 440 millones de euros con la venta del 49% de siete activos concesionales que controlaba su filial del sector en Chile. El comprador ha sido el fondo de inversión Toesca Infraestructura.

La cotizada usará la liquidez obtenida en el cierre de esta operación para “reducir su deuda corporativa” e impulsar las inversiones en el desarrollo de infraestructuras en ese país latinoamericano, tal y como indica en un comunicado. Se debe tener en cuenta que el monto de la operación también incluye el pasivo de la participación enajenada y están afectados cinco autopistas que suman 701 kilómetros, el Hospital de Antofagasta (con 671 camas) y el aeropuerto El Tepual, situado en Puerto Montt.

Activos al margen

Se han quedado al margen de la venta los últimos proyectos adjudicados en Chile. Las construcciones de dos autopistas, la que une las localidades de Los Vilos y La Serena y los 9,1 km de ruta urbana en Santiago que abarca las comunas de La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, recoleta y Huechuraba. La vía América Vespucio Oriente (AVO I). También se mantiene la participación sin variar de la explotación del aeropuerto de Arica.

Sacyr recuerda en el mismo comunicado que ha obtenido 440 millones con la venta de una participación minoritaria de los siete activos afectados. Mantiene el control y la gestión de todas ellas, además de la “consolidación global en las cuentas”. Algo destacado en el momento actual del grupo presidido por Manuel Manrique, ya que la desinversión no tendrá efectos contables.

Plan estratégico

La cotizada está inmersa en un plan estratégico que implica reducir la deuda corporativa de la compañía. Es uno de los objetivos que se mantendrá hasta 2020.

La empresa española está presente en Chile desde hace 23 años. Desde entonces, ha invertido casi 5.750 millones de euros al tipo de cambio actual (6.500 millones de dólares) en varios proyectos en ese país. Entre ellos, 13 rutas concesionadas que suman más de 1.500 kilómetros y seis hospitales que suman más de 2.400 camas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información