Menú Buscar
Imagen de archivo de aviones de Ryanair / EFE

Ryanair trata de obtener ayudas públicas para no cerrar sus bases en España

La compañía aérea anuncia a los trabajadores su intención de cerrar en Las Palmas y Tenerife en enero, y éstos avisan con ir a la huelga

09.08.2019 00:08 h.
3 min

Ryanair amaga con cerrar de forma irreversible sus bases en Gran Canaria y Tenerife el próximo enero. Así se lo ha anunciado la compañía aérea a los trabajadores de ambos aeropuertos, dejando en el aire su recolocación. Según explican desde el sindicato USO, uno de sus directivos, incluso, ha insinuado que con ayudas públicas se podrían replantear esta decisión.

Según ha explicado USO a través de un comunicado, una representación de la dirección de Ryanair en Irlanda se ha desplazado este jueves a los aeródromos de Las Palmas y Tenerife Sur para mantener asambleas en ambas sedes, tanto con tripulantes de cabina como con pilotos, y por separado. En ellas, Ryanair les ha informado "de que cerrará las bases el 8 de enero y que no tiene ninguna intención de reabrirlas a medio plazo".

Despidos

"Además, nos ha tratado de amedrentar anunciándonos que habrá despidos en enero, sin garantizar la posibilidad de recolocación. No cuantifican esos despidos, pero aquí hay unos 200 trabajadores”, explica Jairo Gonzalo, secretario de Organización de la sección sindical de USO en Ryanair y tripulante de cabina de Tenerife Sur.

Según explican estas fuentes sindicales, entre las justificaciones que Ryanair ha utilizado en las asambleas figuran que, "según ellos, el próximo año tendrá 30 aviones menos y han decidido moverlos de las bases menos rentables y recolocarlos en otros países y aeropuertos con planes de crecimiento. Como si fuera posible justificar que Canarias es poco rentable, cuando todos los aviones están llenos y los billetes vendidos con muchísima antelación”, añade Gonzalo.

Huelga

Los trabajadores, según el responsable de USO-Ryanair, creen que los directivos de Ryanair “podrían estar usando esta situación para presionar a los gobiernos y conseguir subvenciones. El director de Estrategias de Recursos Humanos ha dejado caer que la idea de cerrar podría cambiar si se recibiese algún tipo de ayuda económica, en un sucio chantaje hacia las plantillas”.

Ryanair, asimismo, les ha explicado que cumplirá la legislación laboral española y que abrirá los correspondientes procesos de despido colectivo. Desde el sindicato avisan con llevar a cabo movilizaciones y huelga. "En los próximos días decidiremos las fechas”, añade Gonzalo.