Menú Buscar
Jaume Roures, el empresario que dirige Mediapro / EFE

Roures se lleva Mediapro de España para salir a bolsa

El polémico empresario de la comunicación y su socio de China creen que Londres es una plaza más adecuada que Madrid para esta operación

31.05.2019 08:56 h.
4 min

El empresario afín al independentismo Jaume Roures pretende sacar a bolsa Madiapro, la productora de televisión que produjo los polémicos documentales sobre el 1-O y el 20S para TV3. Eso sí, la empresa con sede en Barcelona tiene previsto salir de España para arrancar esta operación y apunta a Londres como posible destino. 

Los accionistas de la sociedad barajan otros mercados extranjeros para vender el 40% del capital del grupo valorado entre 3.000 y 4.000 millones. Jaume Roures y Josep Maria Benet (propietarios del 12% de la empresa cada uno) –según publica El Confidencial– han acordado con Orient Ontai, la empresa que compró el 53,5% de la productora, que dado el perfil de Mediapro sería más adecuado cotizar en la Bolsa de Londres. 

Millonario 

Jaume Roures ha hecho buena fortuna en España. Mediapro controla los derechos Liga Santander, pero también las ligas nacionales de hasta 13 países de todo el mundo y las principales competiciones de carreras de coches o motos. La compañía se encargó de retransmitir el pasado Mundial de Rusia de 2018 y emitirá la Copa del Mundo Femenina que se jugará en Francia y se ha quedado con los derechos próximo campeonato. 

Sus relaciones con el poder vienen de lejos. Comenzó en TV3 y pasó por Media Park, un consorcio ideado por José María Aznar con la ayuda de Telefónica e Iberdrola con el objetivo de agradecer a Jordi Pujol su apoyo y hacer de contrapeso al grupo Prisa. Años más tarde, conseguiría la licencia de LaSexta sin concurso público por José Luis Rodríguez Zapatero y que le permitió controlar los millonarios derechos del futbol español. 

Disgusto de la Bolsa

Bolsas y Mercados Españoles (BME), que gestiona todas las bolsas de España, explica a El Confidencial que la decisión de Mediapro es un auténtico palo por la sequía permanente de salidas a bolsa en España, puesto que hace más de un año que ninguna compañía debuta. También, porque el sector audiovisual es mucho más atractivo para seducir a los inversiores extranjeros. 

Eso sí, la operación que prepara Roures puede salirle muy rentable. La salida a bolsa –dirigida por Citi, Deutsche Bank y Goldman Sachs de al menos 3.000 millones de euros– va a hacer todavía más rico al obrero catalanista y trotskista que se mueve con coches de lujos y está vinculado al independentismo.  

¿Decadencia?

Las relaciones de Roures con los principales agentes en España se han deteriorado. El diario antes mencionado explica que el Real Madrid le quitó el contrato para producir su canal de televisión y se lo adjudicó al director de El Larguero de la SER, Manu Carreño. La Federación Española de Fútbol le retiró la Final de la Copa del Rey con una demanda judicial y le han rescindido la producción de imágenes del VAR que usan los árbitros para analizar las jugadas en disputa.

No obstante, Roures ha producido una trilogía de documentales sobre los políticos presos, el 1-O y los hechos del 20 de septiembre frente a la consejería de Economía. La televisión pública catalana pagó 140.000 euros por el conjunto de esos productos. A pesar de sus afinidades con el independentismo, la empresa niega que este sea el motivo de su traslado a Londres.