Menú Buscar
Una foto de archivo de una protesta de trabajadores de Deliveroo  / @ridersxderechos

Los 'riders' se preparan para competir contra Deliveroo y Glovo

Exrepartidores de Deliveroo y Glovo, agrupados en la plataforma Ridersxderechos, han logrado los recursos mínimos para crear su propia aplicación móvil de compra en Internet y entrega a domicilio

08.07.2018 11:25 h.
4 min

Exrepartidores de Deliveroo y Glovo, agrupados en la plataforma Ridersxderechos, han logrado los recursos mínimos para crear su propia aplicación móvil de compra en Internet y entrega a domicilio, con la que quieren fomentar el trabajo digno y el consumo responsable y de proximidad de restaurantes y comercios de Barcelona.

El miembro del colectivo Víctor Iruela ha explicado que los cerca de 17.000 euros que han reunido en una campaña de microfinanciación a través de la fundación Goteo los destinarán a acabar de perfeccionar la aplicación móvil y obtener una primera flota de vehículos para el negocio.

Disponible a partir de septiembre

La aplicación, que tendrá como nombre 'Mensakas' –en referencia a la jerga con la que los mensajeros se refieren a ellos mismos–, está prevista que empiece a funcionar a partir de septiembre.

En los próximos meses, la plataforma hará pruebas para acabar de perfeccionar su aplicación, por lo que también empezará a contratar a mensajeros a jornada parcial o completa y que cotizarán en el Régimen General de la Seguridad Social, a diferencia de los otros trabajadores de otras aplicaciones que ofrecen servicios similares. De hecho, empresas como Deliveroo o Glovo han sido denunciados por su modelo de contratación de empleados, basados en la figura del falso autónomo. 

Viabilidad económica

Iruela ha indicado que la campaña de microfinanciación estará abierta un mes más para intentar captar más fondos --hasta los 32.000 euros--, que prevén destinarlos a una campaña de mercadoctenia para dar a conocer a Mensakas.

El colectivo sostiene que la viabilidad económica de la aplicación se basa en que los envíos serán pagados por los establecimientos y los consumidores finales, y que estos últimos soportarán una comisión menor a medida que hagan pedidos más grandes o los combinen con otros usuarios para incentivar un consumo más sostenible.

El modelo de explotación de la competencia

Resalta que este modelo se diferencia de otras empresas del sector como Deliveroo, Glovo, Stuart, Uber Eats y Shargo, en las que han trabajado o trabajan la mayoría de sus miembros, y defiende que sustentan su modelo en la "explotación salvaje de los trabajadores y la venta de los datos de sus usuarios".

"Estas compañías continuarán existiendo y seguirá habiendo gente trabajando en ellas de manera precaria, por lo que Mensakas quiere ser una herramienta colectiva para aglutinar a gente y conseguir unas condiciones laborales dignas", aseguró el portavoz de Riderxderechos, Oriol Alfambra, con motivo de la presentación de la campaña de financiación.

Alfambra indicó que lo hará a través de ofrecer a los usuarios un catálogo de restaurantes y comercios de Barcelona con la intención de "fomentar el consumo responsable y de proximidad", en el que señaló que predominarán alimentos de calidad y de origen preferiblemente ecológico y no se incluirá la oferta de multinacionales de comida rápida.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información