Menú Buscar
Antonio Brufau, presidente de Repsol, (i) e Isidro Fainé, expresidente de Gas Natual, (d) en una imagen de archivo de 2013 / EFE

Repsol sale de Gas Natural con una plusvalía de 400 millones

La petrolera vende su 20% de la compañía gasística por 3.816 millones al fondo de inversión CVC

22.02.2018 09:27 h.
5 min

Repsol ha vendido su participación del 20% en Gas Natural al fondo CVC por 3.816 millones de euros, lo que supone valorar cada acción en 19 euros, 80 céntimos por encima del cierre de ayer en la Bolsa de Madrid.

El precio, que supone una prima del 4% sobre la cotización del miércoles, y es el mismo que abonó hace más de un año y medio GIP a la petrolera por la compra del 10% de Gas Natural.

La operación supone obtener una plusvalía de 400 millones para la petrolera española, así como el final de una alianza histórica entre las dos compañías. Las dos están participadas por el grupo de La Caixa. De hecho, Antonio Brufau, presidente de Repsol, era antes presidente de Gas Natural y anteriormente director general de La Caixa.

Los relevos

La venta se produce a los pocos días del relevo al frente de la compañía gasística, donde Isidro Fainé ha dejado la presidencia, que ha pasado a manos de Francisco Reynés, quien a su vez era el primer ejecutivo de Abertis, otra multinacional participada por Criteria

Tras conocerse la operación, las acciones de Repsol bajaban un 1,1%, hasta 13,86 euros, mientras que las de Gas Natural subían un 0,4%, hasta 18,35 euros.

Cuatro grandes accionistas

Criteria Caixa se mantendrá como el principal accionista de Gas Natural Fenosa, con una participación del 24,4%, seguido ahora de CVC y GIP, que cuentan cada uno con el 20% del capital. Sonatrach es el cuarto máximo accionista con un 4%.

El fondo CVC es un clásico inversor en el mercado español, donde actualmente está presente en el capital de compañías como CLH, donde es el primer accionista con un 25%, Cortefiel, Deoleo o Vitalia Home, además de haber pasado por Abertis, El Árbol o el operador R, entre otras.

Plan estratégico

El desembarco de CVC en el capital de Gas Natural le permitirá influir en el plan estratégico que tiene previsto elaborar la gasista de la mano de su nuevo primer ejecutivo en el primer semestre de este año.

La salida de la petrolera del capital de la gasista pone fin a una relación que se remontaba a 1991, cuando se constituyó Gas Natural SDG, fruto de la fusión entre Catalana de Gas y Gas Madrid y de los activos de distribución de gas canalizado aportados por Repsol, entonces todavía perteneciente al Instituto Nacional de Hidrocarburos.

La marcha total de Repsol de Gas Natural Fenosa era un secreto a voces desde que la compañía confirmó el pasado mes de enero que había recibido "muestras de interés" de diversos inversores, entre los que se encuentra el fondo CVC, por su participación del 20% en la gasista.

Primera venta

Ya en septiembre de 2016, Repsol dio el primer paso en su marcha de Gas Natural Fenosa cuando, junto a Criteria Caixa, acordaron la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense GIP por unos 3.802 millones de euros mediante un acuerdo en el que cada uno de los socios se desprendió de un 10% del capital.

Esta operación ponía además fin al pacto parasocial para el control conjunto de Gas Natural Fenosa suscrito en enero de 2000 entre Repsol y La Caixa.

Participaciones financieras

Desde entonces, Repsol ya había dejado claro que esta participación en Gas Natural Fenosa había dejado de ser considerado el activo estratégico de siempre para pasar a ser "un activo más, sometido a cualquier tipo de reflexiones en todo momento". "No tenemos ninguna fidelidad a ningún activo", señaló el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la pasada junta de accionistas de la compañía.

Repsol, que presentará la próxima semana sus resultados de 2017, actualizará en esta primera mitad del año su plan estratégico, que lanzó en octubre de 2015 y que está vigente hasta 2020, con el fin de adaptar su hoja de ruta.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información