Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de Rodalies como los que circularán por el tramo entre Lleida y Manresa que acaba de licitar Adif para su mejora / RENFE

Renfe abre expedientes a los maquinistas por incumplir los servicios mínimos

La huelga convocada por el sindicato Semaf ha producido graves incidencias en las líneas de Rodalies

2 min

Renfe ha abierto expedientes a los maquinistas que “incumplen” los servicios mínimos fijados para la huelga convocada por el sindicato Semaf. Muchos de los trabajadores no acudieron a sus puestos de trabajo y colapsaron las estaciones catalanas de Rodalies, con demoras que llegan a superar las dos horas en muchos puntos.

La compañía ha abierto los primeros expedientes a maquinistas de Rodalies de Cataluña y Cercanías de Valencia, que es donde se han producido más incidencias consideradas muy graves desde el inicio ayer del parón de trenes de Renfe. La huelga continuará el 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

Podrían ser despedidos

En el caso de que estos expedientes llegaran a formalizarse y los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos, decretados por el Ministerio de Transportes que lidera Raquel Sánchez, son finalmente sancionados, pueden enfrentarse a duras penas laborales. Los trabajadores expedientados podrían ser suspendidos desde cinco días de empleo y sueldo hasta el despido definitivo, según la operadora.

Renfe ha comunicado estos primeros expedientes por tres vías que son la aplicación lleida.net, burofax personal dirigido al trabajador o por esa misma plataforma pero con destino a los comités locales que están asignados a los maquinistas.

Choque entre Renfe y Semaf

Durante la primera jornada de huelga de este jueves, se cancelaron más de 400 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos. Este viernes, hasta las cuatro y media de la tarde, ya van 344 convoyes. Renfe ha asegurado que se están produciendo “ausencias injustificadas de maquinistas, ya que todo ellos disponen de carta de servicios mínimos”.

El sindicato Semaf, por su parte, ha vuelto a insistir en que “todos los maquinistas con notificación de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo” y ha acusado a Renfe de propagar acusaciones “infundadas”, a fin de eludir su responsabilidad.