Menú Buscar
Ramon Rovira, en un estudio de radio como el de RAC1

Rovira asumirá la dirección de RAC1 con el mandato de moderar su independentismo

El Grupo Godó alcanza un preacuerdo con el periodista para que se encargue de su emisora líder en un delicado momento político

23.11.2017 00:00 h.
5 min

Ramon Rovira Pol (Sils, Girona, 1959) asumirá la dirección de RAC1, la emisora de radio del Grupo Godó, con el mandato expreso de sus propietarios de moderar el independentismo militante que caracteriza su programación y sus servicios informativos. El periodista gerundense sustituirá a Eduard Pujol, quien ha desempeñado ese cargo hasta incorporarse a la lista electoral de Junts per Catalunya, la candidatura del expresidente Carles Puigdemont, y donde ejercerá como portavoz.

El acuerdo ha sido cerrado en las últimas horas y tras la salida pactada de Rovira de la subdirección general de Banco Sabadell. El periodista, cercano a la antigua CDC, había sido tildado de independentista y causado un malestar con medios de comunicación de tesis contrarias que forzó el final de su trayecto profesional en la entidad financiera. Fue el propio presidente del banco, Josep Oliu, quien a la vista de informes oficiales internos, decidió asumir la comunicación, que ha delegado en la secretaria general de la entidad, María José García Beato, y que ocupa desde ayer Gabriel Martínez, hasta ahora segundo de Rovira.

Coincidencia familiar

Pese a que el propio Rovira no se ha manifestado públicamente a favor de la independencia de Cataluña, actuaciones y gestos en los ámbitos de patrocinio y soporte comercial del banco (a favor de grupos mediáticos que sí estaban en estas tesis) acabaron asociando su figura a la defensa de esos planteamientos políticos.

Los dos principales responsables del holding de comunicación, su presidente, Javier Godó, y su hijo y consejero delegado, Carlos Godó, han coincidido en la necesidad de apostar por un perfil al frente de RAC1 de menor radicalidad soberanista. En el seno de la compañía catalana de comunicación, y en especial en sus plantas nobles, pesa ya con mucha fuerza la presión que desde Madrid se recibe de manera constante para que se atemperen los discursos favorables a la secesión.

A favor de la renovación política

Rovira ha recibido instrucciones contundentes de la cúpula del grupo para que la radio privada líder en audiencia apueste por facilitar la renovación política catalana y se deje de impulsar el independentismo desde los diferentes espacios de su parrilla de programación. “Es el momento de dar instrucciones claras y si alguien desea abandonar, que lo haga”, aseguran en el entorno del consejo de administración.

La fecha de incorporación del periodista es uno de los flecos pendientes de resolver, pero que puede despejarse en las próximas horas. Rovira habría pedido ponerse al frente de la emisora después de las elecciones del 21 de diciembre, pero los Godó no quieren prolongar la fase actual de interinidad en la dirección y tomar las riendas de RAC1 de manera inmediata. “Lo que sucederá en los próximos días y semanas es fundamental para Cataluña y afectará, por supuesto, al holding”, añaden las mismas fuentes.

“El problema --añaden para aclarar con qué deberá lidiar Rovira en su nuevo destino-- no es tanto un editorial radical de Basté, que también, sino que en hora de máxima audiencia se criminalice políticamente de forma reiterada a Iceta o Arrimadas, por ejemplo. Eso es una forma de entender el país que ya no se ajusta a lo que está defendiendo La Vanguardia, tanto en papel como en su versión digital”.

Se da la circunstancia de que, en opinión de la cúpula de los Godó, el director saliente contaba con el apoyo de las principales estrellas de la radio, lo que pudo reforzar la radicalidad de los programas y los servicios informativos. “Rovira sólo se deberá a la empresa”, señalan con contundencia. Con su nombramiento apuestan de forma decidida por una nueva etapa en la radio que lidera la audiencia en Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información