Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un transportista descarga mercancías desde una furgoneta / EP

El RACC pide repartos nocturnos para descongestionar Barcelona

La flexibilización de los horarios de estacionamiento, entre otras reformas, permitiría liberar tráfico en las horas punta: actualmente el 92% de la carga y descarga se inicia a las nueve de la mañana

4 min

El RACC ha reclamado al Ayuntamiento de Barcelona que impulse un cambio en los horarios de distribución para que se hagan de noche --lejos de las horas punta-- el máximo posible de repartos de mercancías y descongestionar así el tráfico en la ciudad, en la línea de otras iniciativas implantadas en grandes urbes europeas. Actualmente, el 92% de la carga y descarga se inicia a la misma hora, cerca de las nueve de la mañana.

Esta es una de las principales propuestas lanzadas este miércoles en la presentación del estudio Reparto urbano de mercancías y última milla en Barcelona, que ha elaborado el club de movilidad conjuntamente con la cadena de supermercados Bonpreu. Según, el informe, la mala organización del sistema de estacionamiento y la alta “indisciplina” por parte de repartidores y conductores no autorizados a aparcar en plazas de descarga provoca que casi la mitad (49%) de los transportistas aparquen en doble fila.

Menos plazas

Otra de las problemáticas detectadas en el estudio es la reducción de plazas de carga y descarga en los últimos años: han decrecido en un 30% en Barcelona desde 2009. Además, la gran mayoría de transportistas (69%) se encuentra vehículos no autorizados aparcados en estas plazas.

Según Josep Mateu, presidente del RACC, la distribución de establecimientos como bares y supermercados “es lo que colapsa” la circulación, por lo que reclama “mejorar con una nueva regulación”. De hecho, hasta un 49% de los comerciantes estarían dispuestos a modificar su horario de recepción y entrega de mercancías.

Poco tiempo para descargar

Otra dificultad para los transportistas es que una tercera parte de ellos (33%) necesita más de la media hora permitida para hacer la carga y descarga. Es por ello que, además de incentivar el reparto fuera de horas punta, el club propone flexibilizar los horarios en función del tipo de mercancía.

Otras recomendaciones para el Gobierno municipal incluyen una mejor gestión de los espacios de carga y descarga, crear plazas para hacer movimientos instantáneos (de menos de cinco minutos), habilitar carriles multiuso, promover las microplataformas de distribución de mercancías, controlar de manera más efectiva las infracciones y facilitar el uso comercial de las plazas reguladas (azules o verdes) mediante una reducción del importe.

Almacenes de barrio

Otra opción de futuro a la que se ha apuntado en la presentación es la creación de más puntos de click and collect para reducir la entrega de pedidos a domicilio. Por otro lado, aunque casi la mitad (48%) de los transportistas llegan desde fuera de Barcelona para hacer la distribución, dos terceras partes (67%) se muestran favorables a hacer la carga y descarga desde un almacén central en cada barrio, desde el que se realizaría la micrologística.

Como alternativas a corto plazo, los impulsores del informe ven posible margen de mejora en las plazas reguladas si se flexibiliza la media hora de estacionamiento para facilitar el tiempo de estacionamiento en horas valle. Y, en paralelo, se recomienda el uso cada vez mayor de aplicaciones y inteligencia artificial entre los transportistas para optimizar los sistemas de distribución.