Menú Buscar
Adam Neumann, fundador de WeWork, durante una entrevista en televisión

Quién es quién en WeWork tras la salida del fundador, Adam Neumann

La nueva cúpula de la empresa está formada por ejecutivos vinculados a Uber y Goldman Sachs, entre otras compañías

4 min

El plan de rescate de WeWork conlleva, entre otros asuntos como la inyección de mucho dinero y el despido de 4.000 personas, la salida de su fundador, Adam Neumann. Su adiós no será barato. Según la CNBC, el grupo japonés SoftBank –que pasa a controlar la mayoría del capital de la firma de oficinas de alquiler–, le abonará 1.700 millones de dólares (1.530 millones de euros al cambio actual).

Según precisa el citado medio, el ya ex consejero delegado de WeWork recibirá 1.000 millones de dólares (900 millones de euros) por sus acciones; 185 millones de dólares (166 millones de euros) en concepto de consultor, y unos 500 millones de dólares (450 millones de euros) en crédito para ayudarle a pagar sus deudas con el banco JP Morgan. También la esposa de Neumann, Rebekah Paltrow Neumann, queda al margen de la dirección del proyecto, informa Business Insider.

Personas de la máxima confianza

La nueva junta directiva de WeWork, sin embargo, toma forma. El principal cambio está al frente del proyecto. Marcelo Claure será el nuevo director general. Fundador de la compañía Brightstar, distribuidora de telefonía, su negocio llamó la atención del mandamás de SoftBank, Masayoshi Son, que lo compró. También ayudó al empresario japonés a cambiar Sprint, el cuarto operador de telefonía de Estados Unidos, y fue clave en su fusión con T-Mobile. Es un hombre de total confianza para el CEO del grupo que ha rescatado al rey de las oficinas.

En el consejo de administración también está Ron Fischer, fundador de SoftBank Capital –firma de capital riesgo de EEUU propiedad del conglomerado japonés–. Entró en la cúpula de WeWork tras una inversión millonaria de SoftBank en la compañía en 2017. Entre otras responsabilidades, fue CEO de Phoenix Technologies, un desarrollador de software para ordenadores personales. Seguirá también Lew Frankfort, otrora CEO de la marca de ropa de lujo Coach y que posee alrededor de dos millones en acciones de la multinacional rescatada.

WeWork
1. Marcelo Claure, 2. Ron Fischer, 3. Lew Frankfort, 4. Bruce Dunlevie, 5. Frances Frei, 6. Steven Lagman, 7. Mark Schwartz, 8. John Zhao

Empresarios vinculados a Uber y Goldman Sachs

Más nombres. Bruce Dunlevie tiene 33 millones de acciones de WeWork. Su firma Benchmark invirtió muchos millones de dólares en eBay en 1997, pero también ha proporcionado fondos a Twitter, Uber, Snapchat e Instagram. Frances Frei, por su parte, es la única mujer de la junta. En ocasiones, ha servido de apoyo a la empresa de oficinas en materia de recursos humanos. También fue vicepresidenta sénior de liderazgo y estrategia de Uber, e imparte clases en Hardvard.

Tres más para terminar. Steven Langman preside el ARK de WeWork, un fondo inmobiliario para comprar edificios de oficinas para alquilar. Posee 27.000 acciones de la compañía. Trabajó en Goldman Sachs y Lazard y es consejero en Fluidra. También en Goldman Sachs estuvo Mark Schwartz, fundador de la firma de inversión en energía MissionPoint Capital. Fue miembro de la junta de SoftBank. Y, finalmente, John Zhao, que ha jugado un papel destacado en la búsqueda de financiación para WeWork por medio de su empresa, Hony Capital. Ha invertido en compañías como Jin Jang International Hotels –el mayor grupo hotelero de China–. Y es vicepresidente ejecutivo de Legend Holdings, matriz de Lenovo Group.