Menú Buscar
Pimec presenta el 15 Anuario de la Pyme Catalana con su autor, Modest Guinjoan (d); el secretario de Empresa de la Generalitat, Jaoquim Ferrer (2d); el presidente de la patronal, Josep González (2i); y representante de Banco SAbadell, José Luis Montesinos

Las pymes lideraron la recuperación de la construcción en 2016 en Cataluña

Los ocupados aumentaron el 7,2% en relación a 2015 en las pequeñas y medianas empresas, que emplearon a 146.816 personas

CRISTINA FARRÉS / MARGALIDA VIDAL
3 min

La recuperación del sector de la construcción tuvo un protagonista en 2016 en Cataluña: las pymes. El valor que aportaron a la economía de la comunidad autónoma las pequeñas y medianas empresas aumentó el 6,9% con respecto a 2015, una cifra que supera la del total de compañías, que se sitúa en un 6%. Se trata del único sector en el que crecieron más que el conjunto de sociedades, según el Anuario de la Pyme Catalana con datos de 2016 --los últimos disponibles-- que ha presentado este jueves la patronal Pimec.

El sector primario fue en el que más se incrementó el Valor Bruto Añadido (VAB), tanto en las pymes como en el total de empresas. El avance coincide y se sitúa en el 13,2%. El crecimiento de la aportación a la economía en industria fue también similar. Mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas subieron su VAB el 2,6%, el total de compañías lo hicieron el 2,7%. La mayor diferencia la registró el sector servicios, en el que las pymes aportaron el 2,9% más que en 2015 y el conjunto de empresas, el 3,6%.

La industria

El total de las pymes --el conjunto de todos los sectores-- aportó el 3,3% más de valor a la economía catalana que en 2015. El director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan, ha querido destacar en la presentación del anuario el “protagonismo de las pymes en todos los sectores de la actividad económica”. 

En el caso de la industria, “un sector sobre el que había dudas”, ha subrayado la creación de pymes, que fue en 2016 de 311, casi 200 con asalariados. "Que la industria tenga un comportamiento positivo, aunque no tan bueno como el conjunto de la economía, es una muy buena noticia", ha dicho Guijoan, que ha apuntado que "hace unos años se hablaba de desindustrialización". 

La ocupación sube el 4,2%

El estudio de Pimec indica que la ocupación en las pequeñas y medianas empresas creció en 2016 el 4,2%. Una vez más, el sector que mejor comportamiento tuvo fue la construcción, con un aumento del 7,2% de los empleados. Estos pasaron de ser 136.924 en 2015 a 146.816 en 2016. El segundo sector que más aumento de la ocupación registró fue el de servicios, con el 4,5%. El sector primario y la industria avanzaron el 2,3% y el 2,1% respectivamente.

El porcentaje de pymes exportadoras fue en 2016 del 26,3%. En este caso, las dedicadas a las industrias químicas y al material de transporte fueron las que más vendieron al exterior, con el 48,9% y el 43%. En conjunto, ha destacado Guijoan, 2016 fue un “buen año” para las pymes catalanas.