Menú Buscar
Puigdemont, aclamado en la Nit de l'Empresari de Cecot

Puigdemont, aclamado en la Nit de l'Empresari de Cecot

Por segundo año consecutivo, el presidente de la Generalitat es recibido como un héroe en la fiesta grande de la patronal nacionalista

23.10.2017 21:44 h.
7 min

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido recibido esta noche con una larga y cerrada ovación por los asistentes a la Nit de l'Empresari que organiza la patronal vallesana Cecot. Los cerca de un millar de asistentes al acto celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) se han puesto en pie para aplaudir al dirigente secesionista visiblemente emocionados.

Este es el segundo año en el que la noche grande de la patronal nacionalista presidida por Antoni Abad se convierte en un homenaje a Puigdemont, puesto que en la pasada edición también fue recibido como un héroe.

"No se puede retener a los clientes por la fuerza"

En su discurso, Puigdemont ha señalado que un empresario "nunca enviaría a la policía a pegar a sus clientes" que han dejado de comprar sus productos, en referencia a las cargas policiales que tuvieron lugar durante la jornada de referéndum independentista ilegal del 1 de octubre. "No se puede retener a los clientes por la fuerza ni contra su voluntad", ha añadido.

"Como país, y como muchas empresas, no se ha llegado aquí por conjunción de azar, sino que se ha llegado claramente por la fuerza de la gente", ha dicho el presidente de la Generalitat, y ha mantenido la apuesta por el diálogo y la mediación hasta el último momento. "El Estado español ya ha hecho saber qué Cataluña quiere: disminuida y humillada. Una Cataluña que acepte sin chillar su vergonzante falta de inversión o su insostenible déficit fiscal y su constante disminución del autogobierno", ha añadido.

"Una Cataluña que si alza demasiado la voz, se la castiga y se la agrede. O se le perjudica deliberadamente su capacidad económica. Y que si incluso así sigue alzando la voz, una Cataluña suspendida, en la que la voluntad de los ciudadanos no cuenta, y donde se pueda cesar al Govern y al Parlament a pesar de tener el apoyo indiscutible de la ciudadanía", ha insistido.

Críticas a Europa

El presidente del Govern también ha criticado la postura de la Unión Europea en el conflicto secesionista, y ha insinuado que Europa tiene más de una cara: "Tolera la unilateralidad de no acoger refugiados y de incumplir la construcción del Corredor Mediterráneo. Esta Europa no es la que gusta y corre el riesgo de convertirse en una carcasa vacía".

"Encontramos insostenibilidad, desinterés e insolidaridad cuando en la carta fundacional de los derechos humanos todo esto aparece", y ha asegurado que la sociedad se está alejando de aquellos modelos que son capaces de traspasar el Estado de derecho para asegurar su statu quo.

Farggi La Menorquina y CN Sabadell

En esta Nit de l'Empresari, Cecot ha premiado a las mejores iniciativas empresariales del año con el Reconocimiento al Progreso Empresarial, entre las que ha galardonado a Farggi La Menorquina con el premio a la inversión para la mejora de la salud de la empresa, y al CN Sabadell como empresa centenaria. Las codirectoras de Immobiliarias Amat, Joana Amat e Inmaculada Amat, han sido galardonadas con el Reconocimiento Cecot a la personalidad 2017.

El jurado de los galardones ha fallado a favor de Conectividad y Comunicaciones Concom como empresa más internacional; en la candidatura de comercio más dinámico ha sido premiada Baraka Club de Viatges, y se ha galardonado a IMC Toys en reconocimiento a la innovación.

Lúdic Product Design Agency ha ganado en la categoría de mejor iniciativa empresarial joven; Eventos con alma ha logrado el tercer reconocimiento CaixaBank a la pyme responsable, y la Confederación Catalana de la Madera se ha llevado la categoría de asociación empresarial.

La recepción de candidaturas se cerró en julio, con la participación de empresas e instituciones, que optaban a uno de los reconocimientos y premios promovidos por la propia Cecot pero también por entidades como CaixaBank, Prevint, Helvetia Seguros, HP y el Cercle Cecot de Joves Empresaris.

Durante más de 20 años, la Cecot ha entregado los reconocimientos a aquellas personas, instituciones y personas que han destacado por su contribución al desarrollo económico y empresarial de Cataluña.

"Las expresiones sociales no se pueden encarcelar"

En su discurso, Abad ha señalado que los problemas, en el siglo XXI, se deben resolver dialogando y pactando, y ha alertado de que "las voces y expresiones sociales no se pueden encarcelar". Además, ha hecho hincapié en que en el conflicto entre el Gobierno central y la Generalitat "está en juego la libertad".

"Sin libertad no hay democracia, ni futuro", y ha extrapolado la crisis política con el mundo empresarial, en el que dice que los empresarios dialogan y pactan en cualquier situación porque están abducidos por el sentido común. "Por ello y hasta la extenuación queremos lo que desesperadamente necesita España: diálogo", y ha dicho que los empresarios se postulan como alternativa y refuerzo a la mediación.

Abad ha situado al tejido empresarial fuera del ámbito político y ha determinado que las compañías catalanas se sitúan al lado de las instituciones y los ciudadanos de Cataluña, además de insistir en que "la libertad es decidir, responsabilidad y conciencia". "Hace unos 40 años que se calla y que no se dialoga. Ha llegado el momento de hablar", ha asegurado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información