El puerto de Barcelona acuerda el convenio de la estiba

Se trata del primero que alcanza un pacto después de que el Congreso aprobara la reforma del sector

Una terminal de contenedores del puerto de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE desmantelada
12.01.2018 14:01 h.
3 min

Las reglas de juego del sector de la estiba se están cambiando y el puerto de Barcelona ha sido el primero en establecer las nuevas normas. Los representantes de empresas y trabajadores de la capital catalana han aprobado el nuevo convenio, el primero después de que el Congreso aprobara la reforma de la estiba el mayo pasado.

El pacto se adecua, por tanto, a la liberalización del sector. Para firmarlo, solo falta la ratificación de la asamblea de trabajadores y el equipo jurídico de la Asociación de Empresas Estibadoras del Puerto de Barcelona (AEEPB), que se espera de forma inminente. La parte esencial del acuerdo, que recoge el compromiso alcanzado por ambas partes en junio, es la subrogación de todos los empleados actuales.

Desde el puerto han calificado de "muy positivo" el acuerdo y ha subrayado la importancia de mantener el empleo de todos los estibadores, 1.034 en la capital catalana. 

Transformación de Estibarna

Además de garantizar el puesto de trabajo a todos los estibadores, hecho que Competencia puso en entredicho en noviembre, el acuerdo se adapta a la nueva normativa en cuanto a la manipulación de coches e incorpora el llamado grupo 0 a la plantilla, formada por profesionales que acaban de acceder al trabajo, en formación y encargado de tareas de menor especialización.

Las empresas estibadoras del puerto de Barcelona han mostrado su intención de transformar la sociedad de gestión de trabajadores portuarios (Sagep), de la que todas tienen una participación, a Centros Portuarios de Empleo. Ésta era una de las condiciones de la reforma, con tal de liberalizar la contratación. Todo ello, tiene que verse reflejado en los convenios locales de cada puerto así como en el V Acuerdo Marco del sector, todavía pendientes.

El retraso del reglamento

Los trabajadores y las empresas también están a la espera del reglamento que prometió el Gobierno para dar salida a las reivindicaciones de ambos bandos, que penderá del real decreto ley. El sector ha enviado cartas a los ministerios de Fomento y Empleo para trasladar su preocupación por el retraso y la “inestabilidad que esto crea”.

De ello dependen las ayudas que el Gobierno se comprometió a aportar para las prejubilaciones de los trabajadores y para que las sagep puedan convertirse en Centros Portuarios de Empleo. El sindicato mayoritario, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) no ha descartado movilizaciones

¿Quiere hacer un comentario?