Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
CCOO y UGT exigen un pacto salarial y derogar las reformas

Pacto salarial y derogar las reformas laborales, exigencias de CCOO y UGT el Primero de Mayo

Bajo el lema "No hay excusas, a la calle", los sindicatos reclamarán también el Pacto de Toledo, igualdad de género y gritarán contra la corrupción

4 min

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, exigirán el lunes, Primero de Mayo, un pacto salarial para 2017 y derogar las dos últimas reformas laborales, entre otras reclamaciones. Será mediante las 73 manifestaciones convocadas en toda España bajo el lema “No hay excusas, a la calle”.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han presentado los actos del Día del Trabajo, a los que acudirán no solo para recuperar derechos y mejorar la situación económica y social de los ciudadanos, sino, y también, para “dar un grito que exija responsabilidades con la situación de corrupción”.

Redistribuir la riqueza

Los sindicatos exigen empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social. Son, para Toxo, “objetivos básicos para una situación del país caracterizada por el desempleo masivo, la desigualdad y el tufo de corrupción que aflora con toda su crudeza y que integra a la vida política y económica de España”.

“Son motivos más que suficientes para llamar a la ciudadanía, trabajadores y desempleados a acudir a las manifestaciones”, ha añadido. Álvarez, por su parte, ha recordado que las empresas ya “están ganando dinero” y que hay que “redistribuir esa riqueza” mediante la negociación colectiva para el ámbito privado.

Trabajo precario

En este sentido, el líder de UGT ha afirmado que “es cierto” que se genera empleo, pero “no es menos cierto que el empleo que se crea no tiene ni de lejos la cantidad y la calidad que necesita el país”. El trabajo es precario por el tipo y duración de los contratos, han asegurado los dos. Han puesto también el foco en la lucha contra la desigualdad salarial de género.

Han insistido en que España necesita “de manera urgente” la adopción de un “auténtico” plan de choque que apueste por la creación de empleo de calidad y que vaya asociado a la reforma de las normas laborales.

Las pensiones

El Pacto de Toledo es, según los sindicatos, otro punto clave para manifestarse. “Es necesario”, comparten, que se derogue la reforma de las pensiones de 2013, llevada a cabo unilateralmente por el PP, y se asuma un acuerdo este mismo año que restaure la revalorización automática de las pensiones, cambiando el factor de sostenibilidad y centrándose en aumentar la recaudación de la Seguridad Social.

En este sentido, han criticado las declaraciones realizadas ayer por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, sobre la necesidad de una tasa de sustitución (porcentaje del salario que se cobra en pensión) “más realista”, porque “aboca al fracaso los trabajos de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo”.

Renta mínima

Han pedido al Parlamento, por otra parte, que impulse la aprobación de la renta mínima, iniciativa planteada por los sindicatos, para asegurar un ingreso básico a todos los ciudadanos. Han aprovechado para criticar a PP y C’s por vetar su intervención en el Congreso para abordar sus propuestas sobre los Presupuestos Generales del Estado 2017.