Menú Buscar
El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, se aloja en esta villa de Barcelona.

El presidente de Angola, ¿en Barcelona para cerrar la venta de BPI a La Caixa?

José Eduardo dos Santos pilota un gran equipo humano desde la zona 'pija' de la Ciudad Condal

2 min

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, pasa su quinto día en Barcelona pertrechado en dos mansiones de la zona alta de la ciudad. El jefe de Estado del país surafricano destaca por su actividad, que fuentes cercanas al mandatario atribuyen a las circunstancias personales. No obstante, el constante vaivén de vehículos en esa zona del barrio de Pedralbes genera todo tipo de rumores. ¿Está Dos Santos en Barcelona para cerrar la venta del 18,1% del Banco Portugués de Inversión (BPI) a La Caixa?

"Acude a Barcelona al menos una vez al año", alegan fuentes conocedoras de los movimientos del presidente. Las mismas fuentes circunscriben la actividad del presidente a motivos personales.

Desbloquear la venta

Cualquiera que sea el motivo, a nadie se le escapa que la presencia de Dos Santos podría limar asperezas y, por fin, desbloquear la venta del banco luso a Caixabank, que ya controla el 44% de la entidad financiera, y que ha intentado cazar la posición en dos intentos fallidos.

La compra sigue bloqueada después de las ofertas públicas de adquisición (OPA) de febrero de 2015 y abril de 2016, frustradas por la hija del mandatario angoleño, Isabel dos Santos, propietaria del Grupo Santoro y que se resiste a dejar ir su participación en el banco.

Movimiento

De momento, el presidente angoleño se pasea por Barcelona con una fuerte escolta de la Policía Nacional y un séquito de ocho coches de alto nivel.

Por su parte, la cincuentena de militares que lo acompañan dedican el tiempo a actividades privadas, mientras Dos Santos continúa con sus quehaceres en la Ciudad Condal.