Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presa de Albagés, en Lleida / EP

La presa de Albagés, premiada como la mejor infraestructura de Cataluña

La Nit de les Infrastructures reconoce a Aguas de las Cuencas de España, Proser, Typsa, Dragados y Benito Arnó

2 min

La presa de Albagés ha sido coronada como la mejor infraestructura catalana de 2021. El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña ha distinguido a esta construcción como símbolo de la mejora la transformación hídrica de la zona.

La presa, que cuenta con una longitud de coronación de 750 metros y diez metros de ancho (en la cota 386,50), ha tenido un importe de ejecución de 65 millones de euros. Las comarcas de Lleida han protagonizado obras de mejora hídrica en los cultivos, una iniciativa que concluye precisamente con la presa de Albagés.

Estos cambios han sido valorados como "un salto cualitativo para la agricultura". El jurado de la sexta edición de la Nit de les Infraestructures ha destacado esta transformación en un contexto en de gran relevancia del sector primario, que además ha adquirido una "mayor visibilidad mediática".

En un comunicado, el consejo ha subrayado que "el canal Segarra Garrigas supone un claro ejemplo de colaboración interadministrativa y también de colaboración público-privada". El resto de premiados han sido Aguas de las Cuencas de España (mejor promotor), Proser (mejor proyectista), Typsa (mejor dirección de obra) y la UTE de Dragados y Benito Arnó (mejor constructora).

Además de la presa, se ha reconocido con un diploma de mención especial como finalistas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Llagosta, el Muelle Baleares fase 1 del Puerto de Tarragona y los cinco hospitales I-Compact Covid (Bellvitge, Arnau de Vilanova, Moisès Broggi, Can Ruti y Pere Virgili).

Joaquim Llansó, vicepresidente del consejo, ha presidido el acto, en el que también han participado David Tornos, secretario general de Foment, Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, Xavier Flores, secretario general del Mitma, la teniente de alcalde Janet Sanz y Ricard Font, secretario general de la Vicepresidencia de la Generalitat.