Osmar Polo (T-Systems), nuevo presidente de la Cámara de Comercio Alemana / SERVIMEDIA

Osmar Polo (T-Systems), nuevo presidente de la Cámara de Comercio Alemana / SERVIMEDIA

Business

Osmar Polo (T-Systems), nuevo presidente de la Cámara de Comercio Alemana

La Asamblea General articula el relevo de Javier Gómez Pareja (Bosch), que ha estado al frente de la institución los últimos cuatro años

13 junio, 2022 20:57

El director general de T-Systems Iberia, Osmar Polo, ha sido elegido presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España por la asamblea general ordinaria y extraordinaria de socios que tuvo lugar en Madrid. Polo toma el relevo al frente de la institución de Javier González Pareja, presidente de Bosch para España y Portugal, que deja el cargo después de cuatro años como máximo responsable de la Cámara Alemana.

Junto al nombramiento de Polo, la junta directiva ha ratificado además el nombramiento como nuevos vicepresidentes de Miguel Ángel López, consejero delegado de Siemens España; y de Bernardo Kanahuati, su homónimo en Bayer España y Portugal.

25 años de experiencia

El nuevo presidente está graduado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sant’Anna, cuenta con un MBA por la Universidad de Sao Paulo y ha cursado un Programa de Desarrollo Directivo en IESE Business School y un Programa de Dirección en Transformación Digital en el IMD Business School de Suiza.

Su carrera profesional suma cerca de 25 años de experiencia en el mercado de las TI, 15 de ellos dentro del grupo Deutsche Telekom, donde ha ocupado varios puestos de dirección en unidades operativas y en el que ha desarrollado funciones estratégicas y financieras. Anteriormente trabajó en empresas como EY, Sun Microsystems y Volkswagen en Brasil, Alemania y España.

Vicepresidentes

Por su parte, Miguel Ángel López, diplomado en Administración de Empresas por la Berufsakademie Mannheim y con un MBA por la Universidad de Toronto, es máximo responsable de Siemens en España desde finales de 2018, cargo que compagina con la presidencia de Siemens Gamesa Renewable Energy.

El otro vicepresidente, Bernardo Kanahuati, ejerce también como vicepresidente de la patronal Farmaindustria. Licenciado en Ingeniería Industrial y Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y con un MBA en Management International por ESADE, Kanahuati se incorporó a Bayer en 2002.

Balance

Durante la Asamblea General, en su último acto público como presidente de la Cámara Alemana, Javier González Pareja repasó algunos de los objetivos alcanzados durante su mandato como “la digitalización de la institución que, como motor de innovación durante la pandemia, ha contribuido a acercar la Cámara Alemana a sus socios y a la flexibilización de los modelos de trabajo”.

Por su parte, Osmar Polo expresó su satisfacción tras ser elegido nuevo presidente de la Cámara Alemana y su “reconocimiento al presidente saliente y a toda la Junta Directiva por el magnífico trabajo realizado a lo largo de esta etapa”. “Creo que tenemos retos muy motivadores y bonitos por delante en los próximos años a los que contribuir con innovación y mucho trabajo”, apuntó.

Junta directiva

A continuación de la asamblea tuvo lugar la designación de los nuevos vocales de la junta directiva, que representa a las 1.100 empresas asociadas a la Cámara Alemana: Claus Grande, consejero delegado de Lidl España; Neus Mas, consejera delegada de Unex; Jorge Masalles, máximo responsable de Commerzbank AG, Sucursal de España; Juan Carlos Moro, consejero delegado en Iberia de DB Schenker; Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España; Montse Planas, Managing Director de Fresenius Kabi; y Raúl Sanguino, CEO de TÜV SÜD España y Portugal.

Junto a ellos, se produjo asimismo la renovación como integrantes de este órgano de Julia Hillenbrand, directora general para España y Portugal de Lufthansa Group; María López Palacín, gerente de Industrias López Soriano; Mónica Martínez Walter, presidenta de GMV; Rafael Merinero, director general de Witzenmann España; Josep Santacreu, CEO de DKV Seguros; y Adolfo Varillas, director gerente de Brose.