Menú Buscar
Protesta de trabajadores de TMB por el amianto en el Metro de Barcelona el pasado abril / EUROPA PRESS

El polémico fichaje de TMB que aviva el conflicto en plena negociación colectiva

La empresa pública pone al frente de Recursos Humanos a Carlos Jiménez, responsable del ERTE anulado a Alstom y del ERE de Grupo Zeta

6 min

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha designado como nuevo director del Área de Personas, encargada de los Recursos Humanos, a Carlos Jiménez Pérez, a consecuencia de la reestructuración tras el nombramiento de Gerardo Lertxundi como consejero delegado de la compañía pública. El fichaje de Jiménez llega acompañado de polémica por su protagonismo en los despidos de Alstom y Grupo Zeta. Además, aterriza en plena negociación del nuevo convenio colectivo en una de las empresas con mayor tradición de conflictividad sindical.

Jiménez, cuyo nombramiento se produjo el pasado 8 de enero, según comunicó TMB, sustituirá al frente de Recursos Humanos a Mireia Clua. Psicólogo de formación, el nuevo responsable cuenta con un amplio bagaje en la empresa privada, aunque no exento de sobresaltos. Entre 2005 y 2010 estuvo al frente del área de personal de Estampaciones Sabadell (Essa Palau). Durante ese periodo, en 2009, la empresa fue condenada por el Juzgado de lo Social 2 de Sabadell por “vulnerar el derecho de libertad sindical” de dos delegados de CCOO.

Gestión bajo lupa

Desde el área de Recursos Humanos, que gestionaba Jiménez, se descontó a ambos parte de la nómina “por exceso en la utilización de las horas sindicales”, al tiempo que se comunicó a uno de los empleados un cambio de puesto. Ya en 2012, el recurso de Essa Palau quedó desestimado por el Tribunal de Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con la imposición de abonar una compensación a los dos trabajadores y al sindicato.

Tras su paso por Essa Palau, Jiménez fue el encargado de tejer el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que Alstom aplicó en 2014 sobre 190 trabajadores de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). No obstante, el Juzgado de lo Social 3 de Sabadell anuló el procedimiento tras comprobar que no existían causas productivas que justificaran la medida, de modo que se condenó a la empresa a reincorporar de inmediato a los empleados y a abonarles las pagas correspondientes, así como a asumir el periodo de paro que habían consumido.

"Recortes salvajes" en Zeta

La última incursión de Jiménez antes de aterrizar en TMB tuvo lugar en Grupo Zeta, adonde se incorporó en 2016 en condición de director de Organización y Personas para realizar los ajustes de plantilla que la empresa tenía por delante entonces y que se saldaron con un ERE sobre 135 empleados de El Periódico de Catalunya en 2018, así como de otras publicaciones como Sport. Fuentes sindicales presentes en el medio durante esa etapa recuerdan la gestión de Jiménez como un tiempo caracterizado por “recortes salvajes” con la intención de “arrollar” a los trabajadores.

Una estación del Metro de Barcelona / TMB
Una estación del Metro de Barcelona / TMB

De hecho, explican las mismas fuentes, Jiménez invocó el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para practicar una rebaja salarial sin necesidad de negociación con el comité de empresa, aunque finalmente fue retirado “en el último minuto” en mediación, “porque sabía que iba a ser tumbado por defectos de forma y causas poco justificadas”.

Sin comunicación al comité de TMB

“No sabemos cómo va a ser su actuación en TMB, pero hasta el momento el comité de empresa no ha tenido comunicación oficial del nombramiento”, lamenta la representante de CCOO en el comité de TMB, Mónica Benito. “Para el fin de semana se han ampliado los horarios de oficinas sin comunicarlo previamente, hemos pedido una reunión y nos ha sido imposible hablar con él”, detalla Benito sobre Jiménez. Desde la dirección de TMB han defendido que el nuevo responsable de Recursos Humanos reúne las "condiciones más adecuadas para este cargo", al tiempo que aseguran haber comunicado el nombramiento siguiendo los "protocolos internos".

Los cambios al frente de Recursos Humanos se producen en plenas negociaciones del nuevo convenio colectivo en TMB, que se encuentra en fase inicial. No obstante, el pasado viernes los sindicatos de autobuses ya anunciaron que irán a la huelga durante el Mobile World Congress (MWC) si las conversaciones no desencallan. De hecho, este será uno de los mayores retos de Jiménez al frente de la empresa pública, debido a su historial de conflictividad. Ya en el MWC 2019 también tuvieron lugar varias jornadas de paros. La situación se recrudeció en TMB con la gestión de Mercedes Vidal, de la que el comité de empresa llegó a pedir la dimisión por la gestión de la crisis del amianto.

“No podemos hacer valoraciones hasta que veamos cómo actúa, pero de entrada tiene formación en relaciones laborales, cosa que no ocurría con la anterior directora”, explica el representante de UGT en el comité de TMB, Jordi Gómez. Mientras tanto, desde CCOO aseguran que no les “preocupa quién se ponga al frente mientras haga las cosas bien, si no las hace, seguiremos denunciando”.

Destacadas en Business